Un Oasis en un desierto alimentario

Friday, August 12, 2011 - 6:53am

Un mercado de granjeros para clientes de WIC

Un nuevo mercado de granjeros en el éste de Madison está proveyendo frutas y verduras frescas a los residentes del área, incluyendo los clientes del programa WIC (programa de nutrición para mujeres, bebés) de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC por sus siglas en inglés). WIC provee servicios a 7000 mujeres embarazadas, madres nuevas y niños en el condado de Dane educando sobre la nutrición y proveyendo con cheques mensuales para comprar alimentos saludables en los supermercados. Además, promueven que las familias participantes consuman más frutas, verduras y hierbas frescas con la ayuda de cheques adicionales cada verano para poder comprar productos agrícolas locales en los mercados y en los puestos de granjeros locales.

El nuevo mercado se encuentra frente a la oficina de Salud Pública ubicada en el 2705 East Washington Avenue - es un área con pocas opciones convenientes para las participantes de WIC donde puedan hacer uso de sus cheques comprando en los mercados sobre ruedas.

Un problema frecuente en las áreas donde viven familias de pocos recursos es que no hay tiendas disponibles en donde puedan adquirir alimentos frescos y saludables. Ir a un supermercado de servicio completo requiere tiempo y el gasto del pasaje de ida y vuelta de un autobús más la molestia de llevar bolsas pesadas en el autobús. Los alimentos disponibles en sus áreas suelen ser de los restaurantes tipo "fast food" - comida rápida - o de los pequeños mercados de las gasolineras. Estas áreas suelen ser categorizadas como desiertos de alimentarios, que no promueven la salud y bienestar de la comunidad local.

Según nutricionista de WIC Cheryl Levendoski "este nuevo mercado representa un éxito doble. Ahora, nuestros clientes de WIC que salen de nuestra clínica de East Washington con sus cheques pueden gastarlos frente a la clínica comprando frutas y verduras frescas de alta calidad."

Este nuevo mercado es el resultado de un esfuerzo cooperativo entre el PHMDC, la biblioteca pública Hawthorne y el Farley Center for Peace Justice and Sustainability (centro para la paz, justicia y sostenibilidad - una organización local sin fines de lucro creada para seguir las obras de los doctores Gene y Linda Farley, que pasaron sus vidas y carreras profesionales al servicio de la justicia social).
El centro Farley es dueño de un terreno de 43 acres en el municipio de Springdale, y provee terreno e instrucción de destrezas agrícolas y de comercio a granjeros socialmente desfavorecidos - un término usado por el Depto. Nacional de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés), que incluye granjeros que sufrieron discriminación en el pasado, tales como mujeres, minorías e inmigrantes recientes.

Estas actividades concurrieron con WIC recientemente cuando Alan Chancellor y su esposa Tina - nuevos agricultores quienes forman parte del programa Incubadora del Centro y la cooperativa Spring Rose Growers - abrieron su puesto de ventas frente a la oficina WIC en la East Washington Avenue. A las 10 de la mañana cada miércoles, Alan y Tina arreglan sus mesas con los productos cosechados la misma mañana por miembros de la cooperativa. Los miércoles son días llenos y largos para los Chancellor, que reciben ayuda de sus propios hijos y otros jóvenes involucrados con el programa de intervención vecinal. Ya sean papas, remolachas o flores de calabazas, los Chancellor, no solamente venden sus productos sino que también proveen a sus clientes con instrucción e ideas sobre el uso de estos alimentos y como convertirlos en comidas sabrosas para las familias.

"Nuestra oficina comparte un edificio con la sucursal Hawthorne de la biblioteca pública de Madison en un centro comercial donde hay mucho tráfico, y por lo tanto, estamos igualmente complacidos si otras personas usan el centro comercial encuentran este mercado como una fuente conveniente de alimentos saludables", según Levendoski. "Esperamos que este pequeño proyecto piloto se convierta en un modelo para las otras oficinas de WIC, y para otras comunidades que se encuentran en un desierto alimentario."

El mercado opera frente a 2705 E. Washington Ave, cada miércoles entre las 10 am a 6 pm.

Para más información sobre WIC, consulte a nuestra página web en español sobre WIC a: http://www.publichealthmdc.com/family/wic/espanol.cfm

Para más información sobre las actividades del Farley Center, consulte su página internet a http://www.farleycenter.org/.

-FIN-

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302