Varios grupos unen esfuerzos para promover las viviendas libres de humo

Thursday, October 8, 2015 - 1:46pm

Una iniciativa para apoyar las viviendas seguras y saludables

El 4 de octubre comenzó la Semana de Prevención de Incendios, un evento nacional que promueve la seguridad contra incendios.  Lamentablemente, fumar cigarrillos es la primera causa de muertes por incendios y son completamente prevenibles.  Para ayudar a reducir los incendios en viviendas y las muertes,  la iniciativa estatal ‘Clear Gains’ (ganancias claras), el PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane), el Depto. de Bomberos de Madison y la Coalición Libre de Tabaco de los Condados Columbia y Dane (TFCDC por sus siglas en inglés) están colaborando para alentar a los propietarios a que proporcionen viviendas libre de humo.
 
La campaña ‘Clear Gains’ es una iniciativa en todo el estado que promueve las viviendas libres de humo, y proporciona recursos para ayudar a los propietarios y mánagers a poner en práctica de forma voluntaria, políticas de ambientes libres de humo.  Se espera que esta iniciativa local ayude a generar un modelo a seguir para el resto de Wisconsin.
 
“Los incendios causados por cigarrillos frecuentemente son más peligrosos que los otros incendios”, dijo el jefe de bomberos de Madison, Steven Davis.  “Por ejemplo, los cigarrillos pueden iniciar un fuego en los muebles cercanos a la persona que duerme, y los fumadores pueden encontrarse atrapados en el fuego en pocos instantes”.
 
Nina Gregerson, coordinadora asistente de la Coalición – con sede en el PHMDC-  apoya esas declaraciones, agregando: “Además de la pérdida de las vidas humanas, los incendios en el hogar pueden acarrear costos económicos por los daños materiales, muchas veces superiores a $20,000 por incendio.  Entre los años 2005 y 2011, un 88 por ciento de las pérdidas en Madison fueron debidas a incendios relacionados con el tabaco en edificios multifamiliares.  La TFDCD está comprometida en la reducción del impacto de los incendios relacionados con el tabaco y su potencial de causar daños en la propiedad y la pérdida de vidas.  En el condado, hemos ayudado a más de 25 propiedades a poner en práctica políticas libres de humo, incluyendo a más de 3000 unidades y 7,500 residentes favorecidos ahora por políticas libres de humoTambién hemos identificado más de 200 propiedades que ya tienen en vigor estas políticas.  Las políticas de ambientes libres de humo en las propiedades de alquiler se están convirtiendo definitivamente en la norma en esta área”.
 
La TFCDC también citó otras razones de peso para convertir las propiedades en lugares sin humo, entre ellas:
 

  • Ahorros: la entrega de un apartamento libre de humo a un nuevo inquilino puede costar 800 dólares menos que uno ocupado anteriormente por fumadores por su limpieza.
  • Popularidad: un 99 por ciento de los mánagers de propiedades que pusieron en práctica la política libre de humo creyeron que era una buena decisión.
  • Legalidad: Los propietarios están en su derecho de  promulgar una política libre de humo en viviendas privadas al igual que la política existente en las viviendas públicas. 
  • Salud: Una vivienda libre de humo quiere decir que los vecinos que no fuman no estarían expuestos a los peligros de salud por el humo de segunda mano proveniente de otros vecinos del edificio

 
Gregerson informó que hay una serie de  recursos disponibles para los mánagers de propiedades en el sitio web de ‘Clear Gains’ (en inglés). El sitio web incluye lenguaje para los contratos de alquiler, horarios de implementación, certificados de conformidad y recordatorios sobre la política. “El sitio web es bastante completo, pero si no encuentra algo que necesita, háganoslo saber, y estaremos complacidos de trabajar con usted.”
 
Para más información sobre los beneficios de convertirse en una vivienda libre de humo, o ya está libre de humo y quiere listar su propiedad como tal, comuníquese con Nina Gregerson al 608-243-0434 ó a ngregerson@publichealthmdc.com
 
También hay ayuda disponible para dejar de fumar en la línea Deje de Fumar de Wisconsin al 1-800-QUIT NOW.
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety