VECINOS VINCULADOS

Wednesday, April 23, 2008 - 3:53am

Factor Clave en Planes para estar Preparados para Tornados y otros Eventos de Clima Extremo

COMUNICADO DE PRENSA DE SALUD PÚBLICA DE MADISON Y EL CONDADO DE DANE

Madison WI - Abril 23, 2008 - Esta semana se dedica a enfocar atención a los tornados y otros eventos de tiempo extremo en Wisconsin y para realzar la necesidad de planeación por adelantado para los peligros de dichos eventos y para otras emergencias.

Salud Pública de Madison y el condado de Dane acaba de recibir una subvención federal para poder ayudar que los vecindarios desarrollen sus propios planes para emergencias. Estos esfuerzos representan una colaboración entre Salud Pública, el Departamento de Emergencias del Condado, (Dane County Emergency Management), la división local de la Cruz Roja (Badger Chapter), y el Departamento de Bomberos de la ciudad de Madison.

"El enfoque de nuestro trabajo es para ayudar a la gente y a los vecindario estar preparados y autosuficientes hasta que lleguen los servicios debidos" según Jenny Lujan, enfermera de Salud Pública y una de las coordinadoras del proyecto. "Para tener éxito, es muy importante mantener los vínculos sociales dentro de la comunidad. Nuestro proyecto está diseñado para tener vecinos involucrados y conectados con el proceso de realizar planes que aseguran que la comunidad esté mejor preparada para los desastres." Actualmente, dichas actividades se están llevando a cabo en tres vecindarios de Madison, el 'Triangle", Allied Drive y Meadowood.

Salud Pública y sus socios están ayudando a fomenter la preparación individual, las conexiones entre vecinos y mejores vínculos con los servicios de emergencia. El resultado será un plan específico para organizar a los residentes para que puedan proveer ayuda a sus propios vecinos en el caso de un desastre.

Los fondos también se usan para comprar radios especiales que anuncian emergencias climáticas para ayudar que los residentes estén informados de condiciones climáticas peligrosas y para fomentar su interés en el proceso de planificación para emergencias.

Otras actividades en los tres vecindarios participantes incluyen el desarrollo de una red telefónica para emergencias, políticas de seguridad, planificación de ejercicios para incendios, la participación de jóvenes en un proyecto para hacer mapas fotográficos que ayudan a identificar sus observaciones en cuanto a la seguridad del vecindario y el patrocinio de eventos locales con los socios en la comunidad.

Personal de Salud Pública y sus socios están dispuestos de ayudar a otros vecindarios y comunidades a través de todo el condado de Dane. Para más información, llame a (608) 242-6533.

-FIN-

Contacts: 
  • Jenny Lujan, (608) 242-6533
  • Jeff Golden, (608) 243-0302