Virus del Nilo Occidental en un pájaro del Condado de Dane

Tuesday, June 23, 2015 - 3:47pm

Evidencia del virus del Nilo Occidental destaca la importancia de protegerse contra las picaduras de mosquito

El PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane)  junto con los especialistas de salud estatal anunció que un pájaro dio un resultado positivo en la prueba de detección del Virus del Nilo Occidental (VNO) en el Condado de Dane, siendo el primer caso de este año.  Aunque pocos mosquitos llevan el VNO, la enfermedad se transmite a las personas y a los caballos por la picadura de un mosquito infectado.  Los mosquitos se infectan cuando pican a un pájaro infectado y pueden transmitir el virus al picar a otros animales o personas. 
 
Con la presencia del virus ya confirmada, la gente debe prestar más atención para protegerse contra las picaduras de  mosquitos.  La temporada alta de los mosquitos está ya comenzando y por eso, es importante tomar las medidas necesarias para evitar las picaduras y reducir la exposición a este virus.
 
 Aquí tiene unos pasos importantes para evitar las picaduras:
 

  • Limite el tiempo que pasa afuera al amanecer y al atardecer que se cuando los mosquitos están más activos.
  •  Aplique un repelente de insectos en la ropa y en la piel expuesta dado que los mosquitos pueden picar a través de la tela.
  •  Asegúrese de que las mosquiteras  de las ventanas y puertas estén en buenas condiciones para evitar que los mosquitos entren en la casa.
  • Corte las plantas altas como el césped, la maleza y las plantas trepadoras puesto que son el refugio de los mosquitos durante las horas de calor.
  • ELIMINE LAS AGUAS ESTANCADAS:

               ○  Deseche objetos donde se puede estancar el agua como latas, recipientes de plástico, macetas de barro o neumáticos viejos.
               ○  Coloque las carretillas de mano, piscinas pequeñas, barcas y canoas bocabajo cuando no se usen. El agua estancada en estos objetos facilita los criaderos de mosquitos.
               ○  Limpie los canales del techo y los canalones para mantener un buen drenaje de agua y evitar así el agua estancada.
               ○  Cambie el agua de los bebederos de pájaros y de los platos de las mascotas por lo menos cada tres días.
               ○  Limpie y trate con cloro las piscinas, saunas exteriores y jacuzzis - no permita que el agua se acumule en las cubiertas de las piscinas.
 
               ○  Arregle el jardín para prevenir que el agua se acumule en las áreas bajas.
 
 
NOTA: Si usted es un inquilino, hable con el dueño acerca de estos asuntos relacionados con la propiedad.
 
La posibilidad de que una persona se infecte con el VNO es muy baja y la mayoría de la gente infectada (80 por ciento) no tiene ningún síntoma. Aquellas personas que se enferman, típicamente presentan fiebre, dolor de cabeza y sarpullido que dura por unos días. Los síntomas pueden comenzar entre 3 y 15 días después de la picadura de un mosquito infectado. Las personas mayores y las personas con un sistema inmunológico débil corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por el virus y pueden desarrollar enfermedades neurológicas como meningitis, convulsiones y parálisis. Las enfermedades severas sólo se desarrollan en menos de un uno por ciento de las personas infectadas. Para combatir el Virus del Nilo Occidental, no hay ningún tratamiento específico y solamente se pueden tratar los síntomas.  Si cree que tiene la infección del virus, comuníquese con su proveedor médico.
 
 
El Depto. de servicios de Salud (estatal) ha monitoreado la propagación del VNO desde 2001 enfocándose en pájaros silvestres, caballos, mosquitos y personas. Desde el 2002, se reportaron 234 casos (entre casos confirmados y sospechosos) de personas con el virus en todo el estado, con 23 de ellos en el Condado de Dane, incluyendo 4 casos reportados en 2013.
Durante 2014, se reportaron 6 casos entre los residentes de Wisconsin, ninguno de ellos en el Condado de Dane.
 
 
La división de Salud Pública del Estado seguirá  el monitoreo del VNO hasta el fin de la temporada de mosquitos.  No obstante, ya que se ha confirmado un caso de un pájaro infectado en el Condado de Dane,  ya no se harán más análisis aquí.  Usted puede seguir reportando los pájaros enfermos o muertos que encuentre llamando a la línea Dead Bird Reporting Hotline (línea para reportes de pájaros muertos) al 1-800-433-1610.
 
 
Para más información sobre el virus del Nilo Occidental del CDC (en español)
Información en español del PHMDC
Información sobre el VNO del estado en inglés
 
 
 

 
 
 
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety