Ya es hora de capturar a uno de los invasores invisibles de su hogar: el radón

Friday, January 4, 2013 - 6:45am

Una prueba sencilla puede detectar su presencia

Una casa bien sellada y aislada protege contra el frío invernal, pero también puede acumular un gas sin olor ni color que puede ser perjudicial y causar cáncer pulmonar. Este gas se llama radón, y puesto que ahora es la temporada en que pasamos más tiempo en casa, es un buen momento para aprender más sobre el tema.

Desafortunadamente, la madre naturaleza es la fuente de este problema. El suelo de nuestra área contiene pequeñas cantidades de uranio distribuido irregularmente, el mismo mineral que se extrae de las minas para alimentar las centrales nucleares. Cuando este uranio comienza a desintegrarse en el suelo, las rocas o el agua, uno de los subproductos de esta desintegración es el gas radón. Si su casa está encima de un suelo que contiene uranio, el radón que es un gas radioactivo, puede filtrarse por las grietas, bombas de sumidero y otras aberturas del piso y paredes del sótano y entrar en el edificio.

La agencia Federal de Protección del Medioambiente (EPA, por sus siglas en inglés) estima que el radón causa anualmente 21,000 muertes por cáncer pulmonar en los EE.UU. Alrededor de 2,900 de estos fallecimientos son de personas que nunca habían fumado. Si usted fuma y su casa tiene niveles elevados de radón, su riesgo de cáncer pulmonar aumenta mucho más. La mala noticia es que aproximadamente el 40% de las casas evaluadas del Condado de Dane en el 2012, tienen niveles de radón que se consideran peligrosos.

La buena noticia es que este problema tiene una solución sencilla y barata: un kit que permite detectar la presencia de este invasor invisible y nocivo. Estos kits se pueden encontrar en ferreterías y almacenes locales y suelen costar menos de $25. El Departamento de Salud Pública (PHMDC) también los suministra a un precio de $10 por kit. (Vea abajo para más detalles) La EPA y el Cirujano General de los Estados Unidos recomiendan que se haga la prueba en el área más concurrida de la casa. Los kits vienen con un sobre pre pagado, y después del tiempo recomendado de monitoreo, lo único que hay que hacer es enviar por correo el kit al laboratorio para su análisis. El laboratorio le enviará los resultados de lectura fácil, en un par de semanas, o incluso antes si usted les proporciona su correo electrónico (email).

Si los resultados indican la presencia de radón, usted tendrá que instalar un sistema que extrae el radón de la casa. Estos sistemas deben ser instalados por un contratista certificado. Según Janice Block Banks, especialista en radón del PHMDC: "Aunque el precio para eliminar este problema parece alto - normalmente entre $800 a $1,200 - en realidad es un buen precio si se compara con eliminar la amenaza del cáncer pulmonar de su hogar".

Por esta razón, el PHMDC se une con la EPA cada enero para conmemorar el Mes de Acción Nacional del Radón y aprovecha la oportunidad de recordar al público que vale la pena tomar precauciones contra esta amenaza invisible y evitable para proteger la salud de toda la familia.

Para más información acerca del radón y una lista de contratistas certificados, visite la página Internet "Información sobre Radón para Wisconsin" en:

www.lowradon.org (en inglés).

Para más recursos sobre el radón en español, vea los siguientes enlaces:
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Radon/

http://www.epa.gov/radon/pdfs/nram/basic_radon_facts_spanish.pdf

Para comprar un kit de prueba, llame a la oficina de Salud Medioambiental del PHMDC (línea de radón) al (608) 243-0392.

Si quiere hablar con un especialista, llame al "South Central Radon Information Center" al (608) 243-0392.

Ahora es el momento ideal para hacer una prueba para detectar el radón en su hogar para asegurarse de que su familia está protegida de esta amenaza invisible y lenta a la salud.

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302