Pequeño brote de shigella en el Condado de Dane

November 1, 2012

Información útil sobre la enfermedad y su prevención

Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC) informa que ha habido 17 casos de infección por shigella entre el 20 de septiembre y el 30 de octubre. En comparación, durante todo el año 2011, se reportaron 19 casos en el Condado de Dane.

La shigelosis es una enfermedad contagiosa causada por una familia de bacterias llamadas shigella. Los síntomas de la shigelosis incluyen diarrea, fiebre y dolores abdominales que aparecen uno o dos días después de haberse expuesto a las bacterias. La diarrea puede ir a menudo acompañada de sangre. Los análisis llevados a cabo en el laboratorio sugieren que 12 de estos casos fueron causados por bacterias genéticamente similares, lo cual indica que los casos estaban relacionados entre ellos de alguna manera. Todos los casos menos 3 se dieron en Madison (noreste y sur). Los otros ocurrieron en Belleville, Monona y Stoughton. Es probable que haya más casos no reportados en el área.

Las infecciones causadas por Shigella suceden cuando la bacteria pasa de las manos de una persona a la boca de otra, frecuentemente por la manipulación de objetos o alimentos contaminados. El lavado de manos incorrecto y mala higiene (especialmente después de cambiar pañales o de usar el baño) y algunas prácticas sexuales pueden aumentar el riesgo de infección. Los niños chiquitos infectados que no están totalmente entrenados para ir solos al baño pueden ayudar a la propagación de la infección. Los familiares y compañeros de juego de estos niños corren un riesgo de infectarse mucho más elevado.

Las personas enfermadas de shigelosis generalmente no requieren hospitalización. Sin embargo, una infección severa con fiebres altas puede ir asociada con convulsiones en los niños menores de 2 años. Algunas personas contagiadas no muestran síntomas de ninguna clase pero todavía pueden ser capaces de transmitir las bacterias de shigella a otras.

Aquellos con infecciones leves usualmente se recuperan sin tratamiento antibiótico. Sin embargo, el tratamiento antibiótico apropiado matará la bacteria de shigella y puede abreviar el estado contagioso por unos días. Los medicamentos para el tratamiento de diarreas como loperamide (Imodium®) o diphenoxylate con atropina (Lomotil®) pueden empeorar esta enfermedad y se debe evitar su uso.

Las personas diagnosticas con shigella NO DEBEN trabajar en sitios donde se prepara comida ni en sitios de atención médica hasta que hayan tenido 2 análisis de laboratorio negativos (pruebas de heces), con la primera prueba hecha por lo menos 48 horas después de tomar la última dosis de antibióticos. Las personas que entran o trabajan en guarderías también deben proveer un resultado analítico negativo probando que están curadas antes de volver al trabajo. El PHMDC trabajará con personas afectadas para asegurarse de que las pruebas de curación se hayan completado.

El PHMDC ha alertado a los proveedores médicos y otras organizaciones (escuelas, guarderías, etc.) sobre este brote, pidiéndoles que se aseguren de que las personas afectadas se hagan los análisis apropiados.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) tienen 6 pasos sencillos para ayudar a prevenir esta enfermedad incómoda, fastidiosa y de vez en cuando grave.

• Lávense las manos cuidadosamente y frecuentemente con jabón, especialmente después de usar el baño, cambiar pañales y antes de preparar comidas o bebidas.
• Eliminen los pañales usados correctamente
• Desinfecte el área donde se hayan cambiado los pañales.
• No permita que los niños con diarrea vayan a la guardería.
• Vigile el lavado de manos de los niños chiquitos después de usar el baño.
• No prepare comida para otros mientras padezca de diarrea.

Para una información más detallada en español, vea:
http://www.dhs.wisconsin.gov/publications/p4/p42090s.pdf

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contact:
  • Jeff Golden, (608) 243-0302