El uso indebido de antibióticos puede ocasionar problemas

November 13, 2012

Las consecuencias principales son las bacterias resistentes

Cuando los padres llevan a su niño al doctor con un resfriado, un dolor de la garganta o una posible infección de oído o de los senos nasales, es normal que los padres quieran asegurarse de que el médico tome las medidas necesarias para combatir la enfermedad. Con demasiada frecuencia, esto hace que se pidan antibióticos.

Mientras que los antibióticos pueden ser medicamentos muy eficaces contra las enfermedades e infecciones causadas por bacterias, son completamente inútiles cuando se usan contra enfermedades causadas por virus. Los antibióticos no funcionan contra las enfermedades virales como el resfriado, la gripe, el goteo nasal, muchos tipos de tos, muchos tipos de bronquitis y muchos casos de dolores de garganta e infecciones de los senos nasales, y tampoco son eficaces para algunas infecciones de oído. Esto quiere decir que los antibióticos no curarán estas enfermedades, ni harán que su niño se sienta mejor, ni prevendrán que otros se contagien del mal que enfermó al niño. Los antibióticos también tienen una variedad de efectos secundarios por lo que su uso innecesario se hace aun menos deseable.

El uso de antibióticos cuando no se necesitan puede hacer que las bacterias atacadas por ellos desarrollen una mayor resistencia y sean más difíciles de eliminar. Muchas enfermedades bacterianas graves se están haciendo más difíciles de tratar, y requieren medicamentos más fuertes y/o combinaciones de medicamentos. Algunas enfermedades ahora han desarrollado cepas casi imposibles de tratar, y otras enfermedades que se consideraban controladas ahora están resurgiendo como un problema de salud pública. Ejemplos de enfermedades fármaco-resistentes incluyen la tuberculosis y la gonorrea.

Según los "Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades" (CDC), el público puede jugar un papel en la reducción de la amenaza de la resistencia antibiótica si dejan de insistir a los médicos que receten antibióticos a petición. Compartir o ahorrar los antibióticos agrava este problema. Otro factor muy importante es asegurarse de que se tome el antibiótico siguiendo las instrucciones del médico. Algunas veces, se quisiere dejar de tomar el antibiótico tan pronto uno se siente mejor. Pero si ceden a esta tentación, las bacterias restantes que causan la enfermedad, posiblemente incluyendo cepas resistentes, tendrán la oportunidad de recomenzar su multiplicación. Así, el paciente no solo se arriesga a enfermarse de nuevo sino que también, puede encontrarse con una versión de la enfermedad mucho más fuerte y difícil de tratar.

La eliminación inadecuada de los antibióticos indeseados y sin utilizar puede contaminar el medioambiente y puede crear otra fuente potencial de bacterias resistentes a los antibióticos. Hasta hace poco se consideraba bien eliminar los medicamentos no usados en el inodoro o en la basura. Ahora sabemos que ambas opciones son ideas muy malas. En el Condado de Dane, somos muy afortunados de tener un programa en marcha que permite al púbico eliminar todos los medicamentos de una manera conveniente y segura evitando el riesgo de que lleguen a nuestro suelo y aguas superficiales. El programa MedDrop ofrece 11 sitios permanentes y seguros a través de Madison y el Condado de Dane donde se pueden dejar estos medicamentos sin peligro asegurando que no causen problemas o amenazas ambientales. Para más información sobre MedDrop (en inglés) vea el enlace siguiente:
http://www.safercommunity.net/MedDrop/index.html

Otra preocupación es el uso generalizado de antibióticos en animales de granja. Varios estudios sugieren que el uso incorrecto de antibióticos por operaciones agrícolas a gran escala puede agravar la gran expansión de las bacterias resistentes a las enfermedades. Si bien este problema se ha eliminado en gran medida en los países de la Unión Europea, los Estados Unidos siguen quedándose atrás. Las personas interesadas en este problema pueden explorar posibilidades como la compra de carne orgánica - productores libres de antibióticos, así como instar a sus representantes electos para apoyar la regulación apropiada de estas prácticas.

Para ayudar al público a entender mejor los problemas del uso adecuado e inadecuado de los antibióticos, los CDC patrocinan anualmente "Get Smart" sobre la Semana de antibióticos, que este año se lleva a cabo en la semana del 12 de noviembre.
Para obtener más información y recursos sobre el tema, consulte en: http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Antibioticos/

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contact:
  • Jeff Golden, (608) 243-0302