No permita que su pavo (guajolote) le dé un picotazo en forma de enfermedad gastrointestinal

November 20, 2012

Consejos sobre la seguridad de alimentos para un feriado saludable

Con la llegada próxima de la fiesta de Acción de Gracias, es un momento oportuno para asegurarse de que su pavo no se convierta en nada peor que una panza bien llena. Puesto que el pavo es uno de los alimentos más grandes que tenemos que preparar, hay una serie de pasos frecuentemente olvidados que se deben cumplir para asegurar que usted y sus invitados no terminen el banquete con consecuencias gastrointestinales graves.

Hay tres etapas en la preparación del pavo que pueden provocar enfermedades en lugar de satisfacción después de un banquete bien preparado.

Son los siguientes:
• Descongelación
• Cocinado
• Almacenamiento

DESCONGELACIÓN
Si compra su pavo congelado a menos de dos días de su preparación, usted tendrá que considerar una descongelación rápida e insegura como dejar el pavo en el fregadero o en la encimera por 12 horas o más. Esta opción es una receta segura para enfermarse después de la comida. Un descongelamiento seguro siempre se hace con el pavo en el refrigerador contando 24 horas por cada 5 libras. También asegúrese de colocar una bandeja u otra vasija debajo del pavo para recoger el goteo de los jugos. Estos jugos crudos están llenos de bacterias que contaminarán otros alimentos al tocarlos. Esta posibilidad nos hace pensar en otro tema de seguridad al tratar carnes crudas de ave- que es la contaminación cruzada. Cada vez que toca el pavo crudo, o una superficie o utensilio que ha tenido contacto con él, recogerá y transferirá bacterias perjudiciales a otro lugar donde pueden hacer daño. Esto quiere decir que debe lavarse las manos con cuidado después de tocar el pavo y antes de tocar cualquier otra cosa. Tenga mucho cuidado también con la limpieza de superficies, tablas para cortar y utensilios después del contacto y antes de tocar otros alimentos o utensilios.

COCINADO
Siga las instrucciones para cocinar el pavo como si su salud y bienestar dependieran de ello - porque es verdad. Los tiempos de cocción son específicos y están determinados por el peso del pavo. (Vea el enlace de abajo para una información más detallada). Siempre use un termómetro para carnes durante la cocción. El consumo del pavo es seguro cuando la temperatura interna alcanza los 165° F. Muchos cocineros y expertos en seguridad alimentaria recomiendan que se prepare el relleno del pavo por separado. Si usted lo cocina junto, asegúrese que el relleno alcance la misma temperatura de 165° F. para asegurarse de que su consumo es seguro.

ALMACENAMIENTO
¿Cuántas veces ha visto en el día de Acción de Gracias que el pavo se queda en la mesa durante varias horas después de la comida? Aunque parece una tradición, es realmente una costumbre mala y peligrosa. El proceso de desarrollo de los gérmenes no se detiene durante un banquete festivo. Un ave grande y otros alimentos perecederos dejados en la mesa por más de dos horas comienzan a convertirse en una incubadora de bacterias dañinas. Así que, una vez terminado el postre, ponga el pavo y los otros alimentos perecederos en el refrigerador. El pavo y el relleno refrigerados deben ser consumidos en 3 ó 4 días.

Siga estos consejos, y podrá evitar las visitas de estos invitados indeseados tales como Doña Salmonella, Tía Listeria y el temido Sr. E-coli. Estos tipos son muy capaces de estropear cualquier fiesta.

Para más información sobre la preparación segura de alimentos, haga clic en estos enlaces:

http://www.cdc.gov/ecoli/es/qa_ecoli_sickness.htm (información en español sobre la prevención de E.coli con referencias a la preparación de alimentos)
http://www.publichealthmdc.com/espanol/alimentos/hechos.cfm (información en español sobre la prácticas seguras de preparación de alimentos)

Para información específica sobre los tiempos requeridos para hornear los pavos, vea: http://www.holidayfoodsafety.org/index.php/food-safety/turkey (en inglés, pero los tiempos y temperaturas son fáciles de entender)

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contact:
  • Jeff Golden, (608) 243-0302