Aumenta la venta ilegal de tabaco a los jóvenes por segundo año

March 6, 2013

Cuatro años de avance revertido en los dos últimos años

Cada año por estas fechas, PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) emite un informe sobre las ventas de tabaco a menores de edad.
La disminución constante de la tasa de ventas ilegales por 4 años terminó en 2011 con un aumento dramático y alarmante. Esta tendencia no mejoró en 2012.

En 2011, los puntos de venta de Madison tuvo las ventas de tabaco a menores de edad a una tasa del 16,9% y en 2012 de 15,4%, una tasa casi igual. Por otro lado, la tasa del condado en 2011 fue del 7,7% y en 2012 se elevó hasta el 10,4%, un aumento significativo y preocupante.

Esta información se recoge por medio de controles de cumplimento llevados a cabo por un equipo entrenado de jóvenes de 16 y 17 años que trabajan bajo la supervisión de personal de PHMDC. El control consiste en que un menor de edad hace el intento de comprar tabaco.

El equipo llevó a cabo 232 controles de cumplimento en Madison y el Condado de Dane. En 2012, estos jóvenes tuvieron éxito en hacer la compra en casi un 13 por ciento de las veces en todo el Condado.

Es un requisito legal que los empleados del negocio pidan y comprueben la identificación de los jóvenes que intentan comprar tabaco. Si el vendedor se niega a vender tabaco a uno de los jóvenes del equipo, un empleado de PHMDC entra y le da una tarjeta de agradecimiento al vendedor. Si el joven consigue hacer la compra, el empleado de PHMDC entra para informar al vendedor que él y el dueño del negocio (titular de la licencia) recibirán una citación judicial dentro de una semana. Estas citaciones se emiten en conformidad con los estatutos de Wisconsin.

Según Lyle Burmeister, coordinador de control de tabaco para jóvenes, "El hecho alarmante que hay debajo de estos resultados es que el 80 por ciento de los fumadores comienzan el hábito de fumar antes de los 18 años. Sabemos también que el uso de tabaco es la causa principal de muertes evitables en los EE.UU. Por esto, la educación y aplicación de los reglamentos vigentes no es nada insignificante. Cuanto más podamos hacer, más podremos ayudar a asegurar que los jóvenes de Wisconsin no se conviertan en sustitutos de las 1200 muertes que cada día ocurren en este país debido a los efectos devastadores del tabaco".

El programa WINS para la prevención y control del tabaco en Wisconsin, fue creado en 2002 para cumplir con los mandatos federales destinados a reducir el número de ventas de tabaco a menores de edad. Cuando el programa comenzó en 2002, las ventas a menores de edad representaban un 33 por ciento del total de las ventas de tabaco en Wisconsin.

Burmeister concluyó: "Los vendedores minoristas están en primera línea para prevenir el acceso de los jóvenes al tabaco y cuantos más obstáculos tengan los menores a su acceso, menos posibilidades tienen de convertirse en adictos al tabaco de por vida".

Según estimaciones recientes, las compañías tabaqueras gastan 8.5 mil millones de dólares al año a nivel nacional. En Wisconsin gastan 133.7 millones anuales. A pesar de que la industria lo desmienta, mucha de esta publicidad está enfocada a los jóvenes, como se puede ver en la gran cantidad de nuevos productos con sabores y envoltorios propios de las golosinas que están entrando en el mercado. En 2012, Wisconsin recibió $653 millones de los impuestos recaudados por las ventas de tabaco. Menos del uno por ciento de esta suma se utilizó para programas de prevención contra el consumo de tabaco.

Para más información sobre los esfuerzos locales contra el tabaquismo (en inglés), consulte nuestra página web en: www.publichealthmdc.com/environmental/tobacco/

Una copia del informe para 2012 (en inglés) se encuentra en el enlace siguiente: www.publichealthmdc.com/publications/documents/Madison-DaneTobaccoReport...

Para más información sobre el programa Wisconsin WINS (en inglés), consulte en: www.wiwins.org/

Para una información detallada sobre el tabaquismo en español, vaya a:
www.cdc.gov/spanish/prevencion/tabaquismo.html

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contact:
  • Jeff Golden, (608) 243-0302