El desafío de las enfermedades de transmisión sexual en el Condado de Dane

April 2, 2013

Primero sea prevenido-después hágase la prueba

Nota especial: Los temas discutidos en este comunicado son delicados y difíciles de afrontar para algunos individuos. Pero como se tratan de riesgos reales a la salud, especialmente relevantes a los adolescentes, es nuestro deseo de proveerles esta información de forma práctica, abierta y franca.

Sara Mader es una de las personas responsables de hablar con las personas que padecen enfermedades de transmisión sexual (STDs, por sus siglas en inglés). Sara es una enfermera de PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane). Ella explica que "mucha gente se sorprende cuando les digo que aproximadamente la mitad de personas sexualmente activas tendrán una infección de STD antes de cumplir los 25 años, y que una de cada dos infectadas por clamidia no sienten ningún síntoma".

En el grupo de las STDs se encuentran enfermedades como: clamidia, sífilis, gonorrea y VIH/SIDA. El Condado de Dane junto con el resto del país está afrontando un gran problema con las STDs. En 2012, se reportaron al PHDMC, 1891 casos de clamidia, con 506 casos reportados sólo durante los tres primeros meses del año. Durante el año pasado, se reportaron 252 casos de gonorrea y 31 casos de sífilis.

El problema es especialmente importante para los jóvenes sexualmente activos. Sara Mader aconseja a sus clientes de 25 años y más jóvenes que "se hagan la prueba de infecciones de transmisión sexual por lo menos una vez al año". También aconseja que "si tiene contacto sexual con más de una persona o tiene una pareja sexual nueva, y es mayor de 25 años, también debe hacerse la prueba anualmente. De hecho, incluso a las mujeres embarazadas se las evalúa para STDs como parte de la rutina normal de su cuidado prenatal con el fin de proteger a los bebés".

Sin diagnosis y sin tratamiento, estas enfermedades pueden suponer un riesgo grave para las personas infectadas. La clamidia sin tratar puede causar infertilidad, y trastornos y enfermedades graves en el sistema reproductor.

A escala nacional, el problema es aún más dramático. Según nuevas estimaciones de los CDC (Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades), cada año hay unos 20 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual en los EE.UU., con una repercusión económica en sistema de salud nacional de casi 16 mil millones de dólares.

La primera línea de defensa práctica es usar condones de forma adecuada y consistente. Recuerde que los condones además de ofrecer un control de natalidad también ofrecen una protección contra las STDs cosa que otros métodos de control no lo dan. La abstinencia y la evitación de parejas múltiples también son opciones que ayudan a prevenir los contagios.

Somos afortunados de tener varias opciones disponibles para pruebas y tratamientos. Aquí tiene la lista de clínicas:
• Las clínicas de PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) ofrecen clínicas de las STDs gratis a todos los adolescentes y a adultos sin seguro médico o con Asistencia Médica (vea enlace abajo). Puede conseguir información sobre estas enfermedades y las clínicas llamando al (608) 266-4821.
• Las clínicas de Planned Parenthood de Wisconsin están ofreciendo pruebas de STD gratis durante el mes de abril.
• La "Sexual Health Clinic" (clínica de salud sexual) del servicio Universitario de Salud se ofrece a los estudiantes de la Universidad de Wisconsin. Para más información y para hacer una cita llame al (608) 265-5600.
• La clínica de atención médica donde va normalmente.

Puesto que abril es el mes de concienciación de las enfermedades de transmisión sexual, es un buen momento para clarificar estos temas problemáticos de la salud sexual.

Información y clínicas del PHMDC en:
www.publichealthmdc.com/disease/stiHIV (en inglés, pero pronto estará disponible en español)

Planned Parenthood of Wisconsin
(en español) en:
www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision...

UW Sexual Health Clinic en:
www.uhs.wisc.edu (en inglés)

Para consejo y una información sencilla sincera y fuerte enfocada a los jóvenes (en inglés) vaya a:

www.itsyoursexlife.com/gyt/top-10-most-outrageous-sex-myths/

www.itsyoursexlife.com/

Para información más detallada sobre las enfermedades de transmisión sexual en español vaya a: www.cdc.gov/std/spanish/STDFact-HIV-and-STDs-s.htm

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contact:
  • Jeff Golden, (608) 243-0302