Un informe de Salud Pública expone los problemas de la

May 2, 2013

Los costos y la violencia debidos al abuso de alcohol estimulan nuevas estrategias

Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC) anuncia la publicación de un informe que analiza las consecuencias de la "fiesta" callejera de Mifflin Street en los últimos 3 años. La publicación del informe se produce después de que el Depto. de Policía de Madison (MPD) anunciara que tomaría la misma estrategia de estricta aplicación que se usó durante el evento del año pasado

El objetivo del informe es recopilar y resumir los datos sobre los costos del evento y la variedad de problemas serios surgidos como consecuencia del evento. El informe reconoce que el evento es una responsabilidad compartida y que los participantes son nuestros futuros líderes cuyo bienestar nos importa. Las recomendaciones se centran en la necesidad de hacer que el centro de Madison sea un lugar seguro, sano y un sitio totalmente vibrante para vivir, aprender, trabajar y divertirse.

La primera fiesta del barrio fue en 1969; siendo más una protesta contra la guerra en Vietnam que una fiesta. Durante las siguientes décadas se ha degenerado en un evento dedicado al consumo excesivo de alcohol todo el día, resultando en lesiones graves y numerosos incidentes policiales que van desde el robo a la violencia y las agresiones sexuales. Este evento anual genera toda una clase de problemas sociales y económicos para la ciudad, la policía y los líderes de la Universidad de Wisconsin cada vez que se presenta. Se han intentado diferentes soluciones año tras año.

Aquí están los puntos más destacados del informe:

• La manera más eficaz y menos costosa de abordar y corregir el abuso de la bebida entre jóvenes de edad universitaria para evitar problemas de delincuencia y adicción es la monitorización y la intervención temprana. Esto subraya la importancia crítica de ambas estrategias.

• Las acciones de las autoridades policiales para mantener la seguridad del vecindario costaron a los contribuyentes de Madison $196,000 en 2012. Estas acciones incluyeron medidas estrictas de no emitir ningún permiso para usar la calle, y la colocación de carteles de "prohibido el paso" en los patios traseros.

• La mayoría de los individuos involucrados en incidentes policiales eran jóvenes blancos de 21 años. Los hombres tenían más problemas con la policía que las mujeres - problemas tales como delitos violentos y delitos con drogas. La conexión entre el consumo excesivo de alcohol y la violencia está bien documentada con incidentes de agresiones, robos a mano armada, uso de armas peligrosas y asaltos sexuales múltiples. Todos ellos ocurrieron en el evento.

La principal recomendación en el informe aboga por una coalición entre UW Madison y la comunidad para llevar a cabo intervenciones integrales.

Otra recomendación es establecer una colaboración entre las tiendas de bebidas alcohólicas del centro con el municipio de Madison para organizar un programa que recompense aquellos negocios que tratan de tener un impacto positivo en la salud y seguridad pública, y penalice a aquellos que empeoren los problemas.

El abuso de alcohol y las borracheras son problemas que van más allá de este evento. Wisconsin ocupa el primer lugar del país en cuanto al consumo excesivo de alcohol mientras que dentro del estado, el Condado de Dane está en segundo lugar. Aquí en este estado existe una fuerte disposición cultural que no sólo tolera y promueve el consumo excesivo de alcohol, sino que también lo considera como una actividad de diversión y entretenimiento. Esto deja a nuestro estado con un gran problema que requiere atención. El evento de Mifflin Street es sólo un ejemplo local y muy costoso de este problema. Según Jenny Lujan, enfermera con el PHMDC y coautora del informe, "En un sentido este evento es como el brote de una enfermedad. Se presenta año tras año causando daño en el vecindario. Este reporte representa un esfuerzo para analizar los síntomas y fomentar discusiones y actividades enfocadas a encontrar un tratamiento eficaz".

Se necesita un esfuerzo impulsado por la comunidad que se enfoque en reducir el daño generado por estos ritos de transición dañinos y peligrosos y ayudar a crear una cultura en que la compra y el consumo de grandes cantidades de alcohol ya dejen de ser la definición primaria de la palabra diversión.

El Depto. de Salud emitió este informe porque los daños causados por el abuso de alcohol presentan un problema grave a la salud pública en el Condado de Dane. La recolección, análisis y divulgación de estos datos relacionados con salud pública es una de las funciones principales del PHMDC, una función que informa e impulsa nuestra misión primordial de mantener sanos los vecindarios y comunidades del Condado de Dane.

Una copia del informe (en inglés) está disponible en: www.publichealthmdc.com/documents/PoliceEncountersMifRpt.pdf.

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contact:
  • Jeff Golden, (608) 243-0302