Con el calor llegan también las garrapatas de ciervo

June 14, 2013

Ahora es el momento de prestar atención y protegerse de la enfermedad de Lyme

Parece que la larga temporada de frío primaveral ya se haya terminado y podemos empezar todas las actividades al aire libre que esperábamos con ilusión. Junto con los placeres de los picnics, los paseos por los bosques y los prados, viene el consejo de que debe prestar atención a un insecto del tamaño de una semilla de amapola que puede arruinarle el verano. Este bicho es la garrapata de ciervo (deer tick en inglés), y el problema viene con el hecho de que una picadura de una garrapata infectada puede transmitirle la enfermedad de Lyme que no es ninguna fiesta. Puede afectar a la piel, las articulaciones, el sistema nervioso, el corazón y otras áreas del cuerpo. El primer síntoma es un sarpullido semejante a una diana que suele aparecer entre los 3 y 30 días después de la picadura. Otros posibles síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen: fatiga, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares y articulares e inflamación de los ganglios linfáticos.

La buena noticia es que esta enfermedad puede tratarse con los antibióticos. La eficacia del tratamiento puede depender de la rapidez con que se comience el tratamiento. La otra buena noticia es que se puede hacer mucho para prevenir las picaduras, y prevenir la infección extrayendo rápidamente la garrapata.

Para reducir los riesgos de una picadura de garrapata puede seguir los siguientes consejos:
• Lleve pantalones largos y camisas de manga larga durante un picnic o mientras camine por los matorrales y el bosque
• Use siempre repelente de insectos y aplíquelo en los zapatos, los calcetines y pantalones.
• Compruebe siempre o haga que un familiar o compañero le examine para la presencia de garrapatas, con especial atención a la cabeza, el cuero cabelludo, la axila, la ingle y detrás de la rodilla. No se olvide de revisar también a sus mascotas. Estas revisiones hechas en el momento apropiado son muy importantes porque una garrapata adherida por más de 24 horas puede comenzar a transmitir la enfermedad.
• Si encuentra una garrapata sáquela lentamente con la ayuda de unas pinzas de punta plana. Los remedios caseros como la vaselina, acetona o fósforos encendidos NO FUNCIONAN Y SON PELIGROSOS.
• Informe al doctor lo antes posible si la garrapata ha estado adherida por 24 horas o más o si la eliminación ha sido incompleta, si le sale un sarpullido parecido a una diana o si tiene otros síntomas de la enfermedad de Lyme semanas después de la picadura.

También puede arreglar el jardín para reducir al mínimo las garrapatas en su patio. Estas estrategias incluyen:
• Cortar y rastrillar con frecuencia el pasto.
• Limpiar los matorrales alrededor de la casa y al borde del pasto
• Eliminar muebles, colchones y basura del patio para que las garrapatas no tengan dónde esconderse
• Apilar bien la leña en un lugar seco (esto desalienta a los roedores que proveen alimento para las garrapatas)
• Mantener el equipo de recreo, los tablados y los jardines lejos de los bordes del patio y de los árboles, y colocarlos en sitios soleados, si posible.
El uso cuidadoso de pesticidas puede ayudar en ciertas situaciones. No obstante, es crítico que haga la aplicación de cualquier pesticida siguiendo las instrucciones de la etiqueta del producto. Recomendamos que consulte con un profesional licenciado si quiere controlar las garrapatas con pesticidas.

Si tiene preguntas especificas sobre una exposición potencial a la enfermedad de Lyme, puede llamar a una enfermera de salud pública al (608) 266-4821.

Para una información más detallada sobre las garrapatas y la enfermedad de Lyme en español, vea: www.cdc.gov/spanish/niosh/topics/LymeDisease_sp.html

Para información más detallada sobre cómo prevenir la presencia de las garrapatas en el patio (en inglés) vea:
www.cdc.gov/lyme/prev/in_the_yard.html

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contact:
  • Jeff Golden, (608) 243-0302