Con el verano llegan los días de playa

June 14, 2013

Y también las alertas ante las algas verdeazuladas

Por fin, la larga primavera fría se acabó, y las temperaturas más agradables de verano han llegado. Desde el 25 de mayo, todas las playas del área se abrieron oficialmente. Desafortunadamente, estas playas pueden cerrarse ocasionalmente cuando hay floraciones de algas verdeazuladas y otros tipos de contaminación bacteriana.

Esta proliferación de algas es bastante desagradable. De hecho, no son algas realmente sino un tipo de bacterias fotosintéticas (que les encanta el sol) llamadas cianobacterias las cuales suelen aparecer naturalmente en los lagos, riachuelos y lagunas. Algunos tipos son capaces de producir toxinas. Cuando la temperatura del agua, el viento y el oleaje se combinan con los altos niveles de nutrientes del agua, estas bacterias se reproducen formando unas alfombras repugnantes que suelen ser de un color verde-azul, pero también pueden presentarse en otros colores como morado-rojizos o color café. Lo único bueno de su aspecto y hedor asqueroso es que tiende a distanciar a la gente. Esto ayuda porque la exposición a estas algas puede producir una serie de reacciones como sarpullidos, ampollas labiales, y dolores de garganta, dolores musculares y articulares, y síntomas asmáticos y gastrointestinales.

Los afloramientos suelen aparecer después de aguaceros fuertes y no es buena idea irse a nadar después de estas lluvias. Cuando sale un brote, Salud Pública cierra la playa a todos los bañistas. Puesto que los vientos y corrientes son capaces de hacer que el afloramiento desaparezca tan rápido como apareció, estos cierres no suelen durar por mucho tiempo. Si usted observa un brote, la reacción más segura es procurar que usted, los niños y las mascotas no entren en el agua. Los perros expuestos a las algas verdeazuladas pueden sufrir consecuencias casi fatales e incluso mortales.

La buena noticia es que todas las playas públicas del Condado de Dane están supervisadas por el laboratorio de PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane). Durante la temporada de baño, el personal del laboratorio lleva a cabo análisis de calidad del agua en 13 playas de Madison, en una de la Universidad de Wisconsin y en 2 del condado. El resto de las playas del Condado de Dane están supervisadas por el DNR (Departamento Estatal de Recursos Naturales) o por las autoridades municipales locales. El PHMDC también cierra una playa si el análisis resulta positivo para otros tipos de contaminación bacteriana causada frecuentemente por los excrementos de los gansos y otras aves acuáticas.

El sitio web del PHMDC tiene datos actualizados sobre las condiciones de las playas que incluyen los resultados de los análisis del laboratorio. La versión en español de este sitio se encuentra en este enlace:
www.publichealthmdc.com/environmental/water/beaches/beaches.cfm?ln=1
El laboratorio del PHMDC también lleva a cabo análisis de todas las piscinas públicas y comerciales del Condado de Dane.

Si usted cree que ha sido expuesto a las algas verdeazuladas, póngase en contacto con su clínica cuanto antes. También, informe al socorrista salvavidas y a Salud Pública llamando al (608) 266-4821.

El PHMDC es consciente de que nuestras playas son muy visitadas por la comunidad latina. Por esto, esperamos que la información presentada sea útil a las personas más familiarizadas con las playas del mar o a las personas sin mucha experiencia sobre las playas en general. También esperamos que un mejor conocimiento de estos temas les ayudaren a disfrutar mejor de nuestras playas de una manera más segura y saludable.

Para más información sobre natación saludable en español, vea
www.cdc.gov/healthywater/swimming/audience-espanol.html

Para más información sobre las algas verdeazuladas (en inglés) vea esta página del DNR a
http://dnr.wi.gov/lakes/bluegreenalgae/.

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contact:
  • Jeff Golden, (608) 243-0302