Las Inundaciones y la escorrentía ocasionan retos a la salud

June 28, 2013

La posibilidad de contaminación química y bacteriana requiere atención

Los recientes aguaceros fuertes han causado inundaciones en todo el Condado de Dane. Aunque la preocupación inmediata fue el peligro de las carreteras inundadas y escorrentías fuertes, estas condiciones también pueden ocasionar algunos problemas de salud.

Los aguaceros fuertes en los terrenos agrícolas crean escorrentías que pueden contener estiércol, fertilizantes, herbicidas y pesticidas los cuales entran en los riachuelos, lagos y otras aguas superficiales. Los contaminantes en las aguas de inundaciones pueden ocasionar altos niveles de bacterias, niveles elevados de productos químicos agrícolas, y unos altos niveles de nutrientes que puede ayudar a la proliferación de las algas verdeazuladas todo lo cual puede resultar en el cierre de las playas y en el aumento de riesgos de enfermedades transmitidas por el agua a los seres humanos y los animales.

La escorrentía contaminada también puede contaminar el agua potable de los pozos privados si la fuente del pozo ha sido sumergida por cualquier período. En tal caso, se recomienda fuertemente que se haga un análisis del agua. El laboratorio del PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) y el laboratorio estatal de higiene están certificados para llevar a cabo tales pruebas. Para más información sobre el análisis de agua, llame a PHMDC al (608) 266-4821, o vea nuestro sitio web (en inglés) sobre el tema en:
www.publichealthmdc.com/environmental/water/wells.cfm.

Los sótanos inundados son un entorno ideal para el desarrollo de moho (hongos microscópicos) y las bacterias. Un sótano mojado por más de dos días es un ambiente perfecto para la proliferación de moho, lo cual supone un grave riesgo a la salud de su familia. Para más información sobre cómo limpiar correctamente y prevenir su proliferación, el PHMDC tiene un folleto informativo en español en nuestro sitio web en:
www.publichealthmdc.com/documents/MasterMold-Sp.pdf. Si tiene más preguntas sobre el moho, puede llamarnos al (608) 266-4821.

Las fuertes lluvias invariablemente dejan charcos de agua estancada que promueven la propagación de mosquitos. Aparte de la molestia, algunas variedades de mosquitos llevan el virus del Nilo occidental. Si sale al aire libre en la madrugada o durante las horas del crepúsculo, es importante aplicar un repelente que contiene del 6 a 30 por ciento de DEET, Picaridin, aceite de limón-eucalipto o IR3535 para reducir el riesgo de picaduras de mosquitos en áreas expuestas.

El PHMDC lleva a cabo análisis regulares de las aguas de las playas locales durante la temporada de natación. El departamento también tiene personal profesional que monitorea las aguas superficiales durante todo el año para posible contaminación. Para información actualizada sobre la condición de las aguas de las playas locales, y para ver cuáles han sido afectadas por las algas verdeazuladas, vea nuestra página en español en: www.publichealthmdc.com/environmental/water/beaches/beaches.cfm?ln=1.

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contact:
  • Jeff Golden, (608) 243-0302