El Estado reporta el primer caso del virus del Nilo Occidental en el Condado de Dane este año

July 23, 2013

El número de pájaros encontrados muertos con el virus aumenta

Los funcionarios de Salud Pública estatales y locales han informado del primer caso del virus del Nilo Occidental diagnosticado en una persona del Condado de Dane. Los trabajadores de la salud están recordando a la gente que es especialmente importante protegerse contra las picaduras de mosquitos.

Éste es el primer caso de personas con la enfermedad reportado en Wisconsin en 2013. Durante el 2012, 57 residentes del Estado mostraron síntomas de infección por el virus y 5 de ellos en el Condado de Dane.

Las autoridades también confirmaron que 10 de las aves muertas en el Estado dieron positivos para el virus del Nilo Occidental durante esta temporada. Las aves se encontraron en 9 condados: Chippewa, Dunn, Fond du Lac, Jefferson, Oneida, Rock, Vilas, Washington y Wood.
Las aves infectadas sirven como alerta temprana por mostrar que el virus está presente en el área, lo que subraya la necesidad de protegerse contra las picaduras de los mosquitos.

La probabilidad de infección es baja y la mayoría de las personas infectadas no tienen ningún síntoma. Los que se enferman, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza y sarpullido, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y fatiga que suelen durar por unos días. Los síntomas pueden comenzar entre 3 y 15 días después de una picadura por un mosquito infectado. Raramente, el virus puede causar síntomas severos como encefalitis y meningitis. Los síntomas graves incluyen fiebre alta, debilidad muscular, rigidez del cuello, desorientación, confusión mental, temblores, convulsiones, parálisis y coma. Los adultos de la tercera edad y personas con sistemas inmunológicos comprometidos corren un mayor riesgo de enfermedad grave causada por el virus.

No hay ningún tratamiento para el virus del Nilo Occidental y sólo se pueden tratar los síntomas. Si cree que tiene esta infección, llame a su clínica.

Este virus se transmite a las personas por las picaduras de mosquitos y no se transmite de persona a persona. Aunque pocos mosquitos son portadores del virus, es importante tomar las medidas para minimizar su exposición durante la temporada de mosquitos:
• Limite el tiempo que pasa afuera durante las horas de alta actividad de los mosquitos, específicamente alrededor de las horas de alba y crepúsculo.
• Aplique un repelente de insectos a la piel expuesta y la ropa ya que los mosquitos pueden picar a través de ella.
• Asegúrese de que las mosquiteras de las ventanas y puertas estén en buenas condiciones para evitar la entrada de mosquitos.
• Deseche apropiadamente productos que puedan contener agua estancada como latas o recipientes de plástico, alfarería o neumáticos viejos para evitar la reproducción de mosquitos. Voltee las carretillas, piscinas portátiles, barcas y canoas cuando no las use.
• Limpie las canaletas del techo y los canalones para mantener un buen drenaje de agua.
• Cambie el agua de los bebederos de pájaros y de los platos de las mascotas cada tres días por lo menos.
• Limpien y traten con cloro las piscinas, saunas exteriores y jacuzzis - no permita que el agua se acumule en las cubiertas de las piscinas.
• Corte el césped alto, malezas y plantas trepadoras puesto que los mosquitos suelen usar estos lugares para esconderse durante el calor del día.
• Arregle el jardín para prevenir que el agua se acumule en las áreas bajas.

El Departamento de Servicios de Salud estatal y Salud Pública de Madison y el Condado de Dane seguirán las actividades de vigilancia para detectar la presencia del virus del Nilo Occidental en las aves muertas, hasta octubre. Como parte de estos esfuerzos de monitorización, se pide a las personas que reporten la presencia de cuervos y arrendajos azules enfermos o muertos llamando al Dead Bird Hotline al
1-800-433-1610.

Para más información (en inglés) sobre el virus del Nilo Occidental, visite
www.dhs.wisconsin.gov/communicable/ArboviralDiseases/WestNileVirus/Index...

Para información más detallada sobre el virus en español, visite:
www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/VirusNiloOccidental/

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO
del Departamento de Servicios de Salud Estatal y Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contact:
  • Jeff Golden, (608) 243-0302
  • Stephanie Smiley -WI DHS, (608) 266-4771