Cómo evitar problemas con los murciélagos

August 15, 2013

Los murciélagos son vitales para nuestro ecosistema pero peligrosos en nuestros hogares

Aunque se puede encontrar un sinfín de videos de gatitos preciosos en la YouTube, es posible que no encuentre ninguno de murciélagos bonitos. Para mucha gente, los murciélagos no son muy atractivos salvo para los biólogos o ecólogos. Estos científicos señalan correctamente que los murciélagos forman una parte esencial de nuestro ecosistema natural. Una madre murciélago que amamanta puede comer en una noche, más de su peso corporal en insectos - lo cual puede sumar un total de 4500, entre ellos los mosquitos.

El problema con los murciélagos comienza cuando entran en nuestro espacio vital. Al final del verano es cuando estos contactos indeseados se convierten en un mayor problema porque los murciélagos jóvenes nacidos en la primavera son ahora lo suficientemente mayores como para volar en busca de alimentos y nuevos lugares donde vivir.

Encontrarse con un murciélago vivo o incluso uno muerto en su dormitorio puede ser una experiencia desagradable. También puede ser peligroso ya que los murciélagos pueden portar la rabia.

En Wisconsin, ellos son los principales portadores de esta enfermedad. Desde el 1 de mayo de 2013, dos murciélagos han dado positivo en la prueba de la rabia en el Condado de Dane y doce en todo el estado. A pesar de que el porcentaje de murciélagos con rabia es muy bajo, el peligro de exponerse es muy grave, porque la rabia es casi siempre mortal si no se hace nada. Usted debe suponer que ha habido una posible exposición a la rabia si un murciélago se encuentra en una habitación donde alguien estaba durmiendo. También se debe sospechar una exposición potencial si había un niño solo, una persona con discapacidad mental, alguien bajo la influencia de drogas o alcohol, o una mascota en la habitación.

La reacción instintiva normal de la mayoría de gente que encuentra un murciélago en el interior es espantarlo para que salga de la casa o matarlo y tirarlo a la basura. Esto es realmente lo peor que se puede hacer. El hecho de disponer del murciélago para los análisis de laboratorio confirmará si el animal estaba infectado o no. Si los resultados de laboratorio son negativos, no ha estado expuesto. Si los resultados son positivos, o si el murciélago no estaba disponible para el análisis, se debe suponer que ha habido una exposición a la rabia. A pesar de que las posibilidades de estar expuesto son pequeñas debe vacunarse porque la rabia es mortal y la vacuna es la única protección.

Los perros y especialmente los gatos les gusta atrapar murciélagos durante la noche. Si esto ocurriera, como dijimos, es muy importante no deshacerse del murciélago. Esto también acentúa la importancia de cerciorarse de que las vacunas de sus mascotas estén al día. Si usted cree que su mascota ha estado expuesta a un murciélago, llame a veterinario o a los Servicios Relacionados con los Animales (al número que aparece más adelante).

Otro de los temas relacionados con las mascotas es que muchos dueños de gatos de interior no se molestan en vacunarlos contra la rabia porque no salen a la calle. Esta decisión se convierte en un problema cuando un murciélago se abre paso en su casa, y su gatito nocturno captura y come el murciélago mientras usted está durmiendo. Esta posibilidad debe proporcionarle una gran motivación para vacunar a su gatito.

ALGUNOS CONSEJOS EN COMO CAPTURAR UN MURCIÉLAGO EN SU CASA DE FORMA SEGURA

• Tenga mucho cuidado cuando trate de capturar a un murciélago y evite los mordiscos. El método más común de atrapar es esperar hasta que el murciélago se pare en una pared u otra superficie, coloque una caja vacía de queso cottage u otro recipiente sobre él, deslice la tapa por debajo y cierre bien. Algunas personas utilizan una escoba o una raqueta de tenis para golpear el murciélago en el aire y después capturarlo.
• Una vez encerrado con seguridad mantenga el recipiente en la habitación con las puertas y ventanas cerradas. No lo deje libre.
• Si tiene que matar al murciélago, no le dañe la cabeza ya que el cerebro tiene que estar intacto para los análisis adecuados.
• Llame al departamento de Salud Publica dedicado a los Servicios Relacionados con Animales al (608) 255-2345. Ellos pueden ayudarle a capturar, recoger y transportar el murciélago al laboratorio.
• Si los resultados son negativos, esto significa que usted no ha estado expuesto a la rabia en el momento del incidente.
• Si los resultados son positivos o inciertos, es necesario vacunarse lo antes posible.

Si se encuentra o captura un murciélago por la noche, se recomienda que lo mantenga refrigerado ya que con el calor y el paso del tiempo, el tejido cerebral, necesario para los análisis, se descompone. Los Servicios Relacionados con Animales pueden pasar a recogerlo al día siguiente.

Para una información más detallada en español, vaya a:
www.publichealthmdc.com/espanol/animales/rabia.cfm

y en:
www.cdc.gov/rabies/es/index.html

Para obtener información sobre la importancia de la preservación de los murciélagos (en inglés), vaya a: www.batcow.org/.

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contact:
  • Jeff Golden, (608) 243-0302