La ola de calor y humedad trae problemas de salud y seguridad

August 28, 2013

Ser buen vecino puede salvar vidas

Los meteorólogos predicen que los altos niveles de temperatura y humedad estarán con nosotros hasta el próximo domingo. Aunque las temperaturas previstas no baten récords, son suficientemente altas como para vigilar las condiciones de salud relacionadas con el sobrecalentamiento y los golpes de calor.

Este es un momento oportuno para prestar atención a sus vecinos ancianos o discapacitados que carecen de aire acondicionado en sus hogares. Estos vecinos pueden ser tímidos para pedir ayuda y pueden debilitarse cuando las temperaturas de sus viviendas llegan a niveles peligrosos e insalubres. Hay unas señales que podrían indicar que su vecino está teniendo problemas.

• Si ve que hay un montón creciente de periódicos cerca de la entrada de la casa.
• Si la carreta de basura no aparece durante el día de recolección o si la carreta queda en la calle después del día de recolección
• Si hay mucho correo apilando en el buzón de la casa
• Si suele ver al vecino caminando con su perro durante la misma hora cada día, y un día no lo ve
• Si nadie responde a la puerta cuando se están repartiendo comidas o equipos médicos.

Si ve alguna de estas situaciones, no dude en llamar a su puerta. Si no contesta, es posible que no sea nada, pero también puede indicar que la persona que vive allí se ha quedado incapacitada por el calor. En tal caso es mejor llamar al 9-1-1. Uno de los comunicadores profesionales podrá ayudarle a determinar qué tipo de asistencia se necesita. También tenga en cuenta que los apartamentos o casas sin aire acondicionado pueden mantenerse calientes por unos días incluso después de la bajada de temperaturas exteriores. Por esto, siga vigilando por unos días más después del fin de la ola de calor.

También puede informar a aquellos vecinos sin aire acondicionado que pueden buscar alivio en edificios públicos como los centros comerciales, las bibliotecas, los cines, los centros para personas de la tercera edad y edificios similares. Estos proveen una buena manera de escapar del calor y evitar problemas graves relacionados con las altas temperaturas.

En 1995, durante la ola de calor de la zona del Mid-West aprendimos a la fuerza algunas lecciones sobre cómo cuidar a nuestros vecinos. Las tasas de mortalidad relacionadas con el calor fueron muchos más altas en los vecindarios donde los residentes se mantuvieron aislados mientras que estas tasas fueron mucho más bajas en los vecindarios donde los residentes se conocían y solían conversar. Esto quiere decir que durante una ola de calor, ser buen vecino puede salvar vidas.

Y otro recordatorio muy importante - Por favor, ¡NUNCA dejen a los niños ni a las mascotas en su carro!

Para información en español sobre este tema, vaya a:
www.publichealthmdc.com/family/safetyAndInjuryPrevention/documents/KidsC...

Para información más detallada en español sobre los impactos de calor, vaya a: www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/CalorExtremo/

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contact:
  • Jeff Golden, (608) 243-0302