¿Por qué sigue siendo importante el tema de envenenamiento por plomo?

October 24, 2013

Los inquilinos pueden jugar un papel importante en su prevención

Algunas personas pueden creer que el envenenamiento por plomo es un problema ya resuelto. Desafortunadamente, sigue siendo un problema de salud para muchas comunidades. En respuesta a este reto, PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) está llevando a cabo una encuesta en línea entre las familias con viviendas de alquiler para evaluar si se les ha proporcionado información sobre los peligros de la pintura a base de plomo en cumplimiento con la ley federal. Esta ley requiere que las personas que alquilan o compran una vivienda en un edificio construido antes del 1978 estén informadas sobre la presencia de pintura a base de plomo o de otros peligros por este tipo de pintura suministrándoles registros e informes sobre el tema, y materiales de prevención publicados por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos).

La información recopilada por esta encuesta es anónima, y permitirá al PHMDC determinar si se necesitan nuevas medidas para asegurar que esta información importante sobre el envenenamiento infantil y los posibles peligros del plomo se suministren a las familias. Si usted vive en un domicilio de alquiler construido antes del 1978, le invitamos a que haga clic en el enlace de abajo y complete la encuesta.

Encuesta breve para inquilinos de viviendas construidas antes de 1978 en
https://www.surveymonkey.com/s/PELIGROS_DEL_PLOMO_-_LEAD_HAZARDS

El envenenamiento por plomo es una enfermedad muy grave que puede perjudicar la salud del niños de por vida. La exposición prolongada al plomo, aun a niveles muy bajos, puede dañar el cerebro, los riñones y el sistema nervioso, siendo muy peligroso para los niños y las mujeres embarazadas. El envenenamiento infantil por plomo puede aumentar el riesgo en problemas de aprendizaje, trastornos de hiperactividad con déficit de atención y problemas de conducta. En la mayoría de los casos, estos problemas aparecen años después de que haya ocurrido la exposición.

La buena noticia al respecto es que esta amenaza a la salud es prevenible y evitable. Uno de las primeras medidas preventivas que se pueden tomar es identificar los posibles peligros del plomo en su hogar, lo cual tiene una importancia especial si vive en una casa o apartamento construido antes del 1978. Los niños pequeños y las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo al exponerse a las pinturas a base de plomo que se usaban antes en estos edificios. Estas familias pueden recibir ayuda gratis del PHMDC para identificar estos peligros llamando a nuestra oficina al (608) 266-4821.

Las empresas privadas también ofrecen este servicio por unos $100 - $150, dependiendo de los servicios prestados. Si desea información sobre las empresas que evalúan los riesgos del plomo vea el enlace siguiente:
www.dhs.wisconsin.gov/lead/CompanyList/LeadConsultants.pdf o llame a nuestra oficina al número arriba mencionado.

Los niños que pueden tener envenenamiento por plomo deben ir al doctor para hacerse un análisis de sangre cuando tienen 1 y 2 años de edad. Esto es importante porque el envenenamiento por plomo a menudo ocurre sin mostrar ningún síntoma y con frecuencia pasa desapercibido. Los padres deben hablar con el doctor y hacer cita para el análisis. Esto es especialmente importante si ustedes viven en una casa vieja o están en un entorno donde hay peligros de plomo conocidos.

La Semana Nacional de Prevención del Envenenamiento por Plomo nos hace pensar en los peligros de exposición y la necesidad de proteger a estas personas vulnerables. También nos da oportunidades para identificar las lagunas de conocimiento de la gente sobre las posibles acciones para prevenir el envenenamiento infantil por plomo y para guiar los esfuerzos para proveer esta información.

Para más información sobre los peligros de plomo y las acciones que se puede tomar para prevenirlos, vea los enlaces abajo.

Si tiene cualquiera preocupación sobre el plomo en su hogar, puede llamarnos y hacer una cita para una inspección gratis al (608) 266-4821.

Para una información más detallada en español vea:

http://www.atsdr.cdc.gov/es/csem/plomo/es_pb-educacion.html

También tenemos disponibles en español dos folletos útiles.
El primero es un buen resumen sobre los peligros de plomo y se encuentra en:
www.publichealthmdc.com/documents/LeadPois-Sp.pdf

El segundo tiene buenos consejos sobre cómo evitar la exposición al plomo cuando se hacen los proyectos de remodelación y pintura en las casas más viejas y se encuentra en:
www.publichealthmdc.com/documents/LeadGuide-Sp.pdf

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contact:
  • Jeff Golden, (608) 243-0302