¿Vive usted en una casa o edificio viejo?

November 1, 2013

Pasos que puede tomar para proteger a su familia de la exposición al plomo

Si usted vive en una casa o edificio de apartamentos construido antes del 1978, existe la posibilidad de que usted y su familia tengan más riesgos de exponerse al plomo. Janet Parker, vecina de Madison, vive en una casa de este tipo y ha estado muy preocupada por la posibilidad de exponer a su bebita al plomo de la pintura. La exposición al plomo, incluso a niveles muy bajos, puede dañar al cerebro, los riñones y el sistema nervioso. Estos riesgos son especialmente peligrosos para los niños y las mujeres embarazadas. Esta información la motivó a buscar ayuda en el PHMDC (Depto. de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) para evaluar los posibles riesgos del plomo en su casa. Ella pidió una evaluación a uno de nuestros especialistas y dijo que "la visita nos ayudó mucho… El especialista hizo unas pruebas para la detección del plomo y nos ayudó a crear un plan para trabajar con los contratistas para reparar la pintura deteriorada del interior y el exterior, y hacer una limpieza efectiva para que el polvo no continuara siendo un problema".

Ella quedó muy satisfecha con la claridad de las explicaciones y dijo que "el especialista nos ayudó a entender los riesgos y cómo minimizarlos. Nosotros estamos muy agradecidos por este servicio. Creo que cualquiera familia que viva en una casa vieja con niños pequeños debería considerar hacer una evaluación del plomo".

Estos esfuerzos son aún más importantes si tenemos en cuenta las consecuencias del envenenamiento infantil por plomo ya que puede causar dificultades de aprendizaje, trastornos de hiperactividad con déficit de atención y problemas de conducta. En la mayoría de los casos, estos problemas aparecen años después de que haya ocurrido la exposición.

Aunque la Semana nacional de la prevención del envenenamiento por plomo nos da la oportunidad de recordar a la comunidad estos peligros, el tema es siempre importante ya que se quiere prevenir el envenenamiento infantil por plomo.

Como lo que aprendió la Sra. Parker, la pintura deteriorada puede caer en pedacitos creando polvo de pintura y restos que los chiquitos pueden tocar y comer cuando están jugando. El polvo de pintura creado por este deterioro puede acumularse en los marcos de las ventanas y puede presentar peligros directos de exposición al plomo para los pequeños y otros miembros de la familia. Otras fuentes de exposición en el hogar pueden venir del polvo y escombros contaminados por los proyectos de remodelación, tuberías viejas de plomo, alfarería, algunos remedios tradicionales y por ciertos productos importados como caramelos y juguetes con pintura de plomo.

Si tiene preguntas o dudas sobre los riesgos de plomo en su hogar, el PHMDC puede enviarle a un especialista a su casa. Estas visitas gratuitas pueden incluir una inspección, la toma de muestras para el análisis, y también la entrega de información sobre los riesgos del plomo en el hogar. Si aparece un caso confirmado de envenenamiento por plomo, nuestro especialista hará pruebas más extensivas y trabajará con la familia para asegurarse de que los peligros hayan sido adecuadamente tratados.

El hecho de encontrarnos en la Semana Nacional de la Prevención del Envenenamiento por Plomo, nos brinda la oportunidad de recordar a la comunidad los peligros de la exposición al plomo y la necesidad constante de prevenir el envenenamiento infantil por plomo y también de recordar a la gente que se puede pedir ayuda cuando se necesita.

Si usted es un inquilino de un edificio construido antes del 1978, tenga la bondad de ayudarnos a obtener información útil y complete la encuesta haciendo clic en el siguiente enlace:
https://www.surveymonkey.com/s/PELIGROS_DEL_PLOMO_-_LEAD_HAZARDS

Para más información sobre los riesgos de envenenamiento infantil por plomo, consiga un folleto informativo haciendo clic en el siguiente enlace :
www.publichealthmdc.com/documents/LeadPois-Sp.pdf o puede llamar a nuestra oficina al (608) 266-4821.

Si necesita una prueba de plomo de una muestra de pintura, el laboratorio del PHMDC puede hacer estos análisis. Llame al (608) 266-4821, para más información.

Si quiere un folleto informativo sobre cómo evitar la exposición al plomo al hacer proyectos de remodelación y pintura en las casas más viejas, haga clic en el siguiente enlace:
www.publichealthmdc.com/documents/LeadGuide-Sp.pdf

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contact:
  • Jeff Golden, (608) 243-0302