• Preguntas sobre la calidad del agua

    • ¿De dónde viene el agua de Madison?

      El agua potable de Madison viene de un profundo acuífero de arenisca debajo de la ciudad. Agua subterránea origina como lluvia o nieve que cala en la tierra y se filtra naturalmente a través de las capas de tierra y roca antes de rellenar el acuífero. El sistema de agua de Madison consiste en 22 pozos, 30 embalses, y 840 millas de tuberías interconectadas.

    • Pienso que hay una rotura en la cañería en mi barrio. ¿Qué debo hacer?

      Si Ud. observa agua burbujeando para arriba a través de una grieta en la calle, una caída repentina en la presión del agua, o una pérdida completa de agua, llame a nuestra línea de emergencia 24 horas al (608) 266-4667.

    • ¿Cuál es el promedio del consumo de agua en Madison?

      Las personas en Madison usan un promedio de 64 galones de agua por persona, por día. Nuestro objetivo es reducir eso número a 58 galones por el año 2020. Usted puede ayudar a conservar el agua aprovechando la ventaja de nuestro programa de reembolso de baño y monitorizando en línea su uso mensual, diario, e incluso a cada hora.

    • Recibí una carta aparentemente oficial de HomeServe sobre el seguro lateral del servicio de agua. ¿Ellos están afiliados con la ciudad?

      Los propietarios a través de Madison han estado recibiendo cartas de una empresa que se llama HomeServe USA que ofrece seguro para tuberías laterales del servicio de agua (La tubería que opera desde la cañería debajo de la calle a una casa). Sin embargo, la empresa no está afiliada con la ciudad o con la Empresa de Servicio de Agua de la Ciudad de Madison, y las cartas son simplemente parte de una campaña de ventas extendida.
       
      Si bien es cierto que la reparación de las líneas de servicio de agua es la responsabilidad del propietario, es una buena idea leer la letra pequeña antes de comprar cualquier póliza de seguro.Usted también puede consultar con la compañía de seguro del propietario de la vivienda para ver si el daño lateral ya está cubierto por su póliza actual.
       
      Algunos propietarios pueden haber comprado el seguro de línea de alcantarillado a través de una empresa llamada Service Line Warranties. Esa empresa fue seleccionada por la ciudad para vender cobertura opcional de servicio de línea de alcantarillado, reparación o reemplazo.

  • Calidad del agua

    • ¿Cómo garantizan que el agua sea segura para beber?

      El equipo de pruebas de Madison Water Utility (Empresa de Servicio de Agua de la Ciudad de Madison) lleva a cabo más de mil pruebas por mes a fin de controlar constantemente la calidad y la seguridad. Nuestra agua cumple con creces con los estrictos estándares federales y estatales de agua potable, y también con la Ley Federal de Agua Potable Segura. Para obtener más información, consulte el último Informe anual sobre la calidad del agua.

    • ¿Qué debo hacer si el agua tiene problemas de coloración (tiene un color rojizo, amarillento o amarronado)?

      El agua del acuífero de Madison suele contener niveles bajos de hierro y manganeso presentes de manera natural. El hierro y el manganeso se pueden acumular como sedimentos en las cañerías principales. Los minerales no se consideran peligrosos; sin embargo, su acumulación con el tiempo puede hacer que el agua tenga un leve tinte marrón o rojizo. Periódicamente, purgamos nuestras cañerías principales en los meses de primavera y verano para expulsar los sedimentos. Esto puede revolverlos temporalmente y hacer que el agua presente problemas de coloración. Otras alteraciones, como la rotura de cañerías principales de agua o el trabajo de contratistas, también pueden causar este inconveniente.

      Si tiene este problema, abra una llave de agua fría del sótano y deje correr un chorro con máxima presión hasta que el agua sea transparente. Por lo general, se aclara en solo unos minutos. Si esto no ocurre, llame a la línea directa de Water Utility al (608) 266-4654.

    • ¿Qué son los residuos blancos que quedan en ollas y sartenes después de hervir agua?

      El agua de la llave de Madison se considera “muy dura” a causa de la presencia de minerales como calcio y magnesio. Estos se encuentran en las formaciones rocosas subterráneas de las que extraemos el agua. No hay efectos nocivos para la salud relacionados con estos minerales. De hecho, algunos creen que son beneficiosos. Sin embargo, pueden dejar residuos o manchas blancas cuando el agua se hierve o se evapora. Este residuo es principalmente calcio. El agua dura también puede causar la acumulación de sarro en electrodomésticos, y puede ser necesario utilizar más jabón y detergente al lavar la ropa y los platos.

    • ¿Por qué el agua se ve blanca o turbia cuando sale de la llave por primera vez?

      El agua turbia es producto de pequeñas burbujas de aire que hay en el agua, similares a las burbujas de gas de las bebidas carbonatadas. Después de un tiempo, las burbujas suben hasta la superficie y desaparecen. Este tipo de turbiedad se presenta con mayor frecuencia en invierno, que es cuando el agua potable está fría.

    • ¿Qué significa que Madison tiene “agua dura”?

      El “agua dura” es agua que contiene minerales. Madison Water Utility extrae el agua de un acuífero alojado en formaciones subterráneas de arenisca. Las formaciones rocosas del acuífero también aportan minerales como calcio y magnesio al agua. No hay efectos nocivos para la salud relacionados con estos minerales. Sin embargo, pueden causar la acumulación de sarro en electrodomésticos, y puede ser necesario utilizar más jabón y detergente al lavar la ropa y los platos.
       
      Nuestra agua contiene entre 18 y 20 granos de dureza por galón. Si tiene un ablandador de agua, se recomienda dejar un suministro de agua separado y sin ablandar para cocinar y beber. Esto es porque los ablandadores de agua por intercambio iónico eliminan la dureza reemplazando el calcio y el magnesio por sal de sodio. Asimismo, cuando compre un nuevo electrodoméstico (como un lavavajillas), el fabricante podría hacer referencia a la dureza del agua. Esto se debe a que el agua dura puede hacer que los lavavajillas automáticos dejen una película en los platos y acumulación de minerales en las piezas mecánicas. También puede hacer que los lavarropas dejen residuos en la ropa y sarro que pueda obstruir las tuberías de agua o electrodomésticos como calentadores de agua.

    • Si sigo una dieta con consumo restringido de sal, ¿me hará daño el sodio del agua potable?

      La respuesta breve es no. En el caso de una persona con una dieta baja en sodio que consume dos litros de agua por día, el agua potable de la Ciudad de Madison representará no más del 4.7 al 14.1 % de la cantidad permitida de sodio, según la severidad de la restricción (entre 1,500 y 500 mg por día). 

    • ¿Por qué añaden flúor al agua de Madison?

      Comenzamos a añadir flúor al agua de Madison en 1948 por requerimiento del Common Council (Consejo Común). La medida fue parte de una política de la ciudad para reducir el riesgo de padecer caries, en especial en el caso de niños con poco acceso a cuidados dentales de rutina. Madison Water Utility cumple con las recomendaciones de Public Health Madison Dane County (Salud Pública de Madison y Condado de Dane, PHMDC) con respecto a los niveles de flúor que se añaden al agua potable. En 2014, PHMDC emitió una declaración actualizada de la política sobre fluoración del agua potable pública (en inglés).

    • ¿Qué sucede si siento olor a huevo podrido cuando hago correr agua en el fregadero?

      El olor a huevo podrido indica la presencia de sulfuro de hidrógeno.  En realidad, este olor proviene de su drenaje porque el gas de alcantarillado que se encuentra allí se desplaza cuando el agua corre. Haga la siguiente prueba: llene un vaso limpio con agua, llévelo a otra habitación y huélalo.  Si el agua ya no tiene olor, el origen es el drenaje.  Para limpiar el drenaje, vierta en él un cuarto de taza de bicarbonato de sodio y luego una taza de vinagre.  Cuando se detenga la efervescencia, enjuague el drenaje con agua hirviendo.
       
      Si el agua de la llave tiene un sabor o un olor inusual, llame a Water Utility al (608) 266-4654.