Riesgo de cáncer pulmonar: análisis para detectar la presencia de radón en su hogar

Monday, January 13, 2020 - 9:07am

Enero es el Mes Nacional de Acción del Radón, y el Centro de asesoramiento sobre radón de la zona sur y meridional que representa los condados de Dane, Rock y Green incentiva a todos a realizar un análisis en su hogar para detectar la presencia de radón. El radón, un gas presente naturalmente en Wisconsin, no se puede detectar a través de la vista, el olfato ni el sabor. Se encontraron niveles elevados de radón en muchos hogares en los condados de Dane, Rock y Green que se analizaron para detectar su presencia. El radón es la causa principal del cáncer pulmonar entre los no fumadores.

“Analizar su hogar para detectar la presencia de radón es muy importante, es fácil de hacer y barato”, afirma Clint Marshall del Centro de asesoramiento sobre radón de la zona sur y meridional. “Puede comprar un kit para realizar análisis en una ferretería local por alrededor de $25, o puede comprar uno del Centro de asesoramiento sobre radón de la zona sur y meridional por $10”, continúa Marshall.

“El invierno es un buen momento para realizar análisis en los hogares para detectar la presencia de radón porque la calefacción está encendida y necesita hacerse con las ventanas cerradas”, indica Marshall.

El radón proviene de las profundidades del suelo y se filtra en las casas a través de pequeñas grietas en los pisos de los sótanos. Con el paso del tiempo, la exposición al radón en un hogar puede provocar cáncer pulmonar mortal. Fumar en un hogar con altos niveles de radón aumenta diez veces los riesgos de contraer cáncer pulmonar.

“La única forma de saber si tiene altos niveles de radón en su hogar es realizando un análisis para detectarlo”, afirma John Hausbeck, supervisor de Salud Ambiental del Departamento de Salud Pública de Madison y el condado de Dane (Public Health Madison & Dane County), el administrador del Centro de asesoramiento sobre radón de la zona sur y meridional. “Simplemente abre el kit y lo coloca en una habitación en el nivel más bajo de su hogar en la que pase al menos 7 horas a la semana. Luego de dos días, lo envía al laboratorio para que lo analicen”, continúa Hausbeck. Los resultados de laboratorio generalmente están disponibles después de dos o tres semanas.

“Si ha realizado un análisis para detectar la presencia de radón y obtuvo un resultado seguro, no tiene que hacer nada de inmediato”, indica Hausbeck. “Sin embargo, debe realizar un análisis cada pocos años porque los niveles pueden fluctuar. También, debe realizar análisis nuevamente después de hacer cualquier trabajo de sellado de aire, cambios en los sistemas de calefacción/aire acondicionado o modificaciones en los cimientos”, continúa Hausbeck.

Si en los resultados de los análisis se muestra un nivel inquietante de radón, un contratista certificado en mitigación de radón debe instalar un sistema que evite que el radón ingrese a la casa. El costo de un sistema de mitigación de radón puede variar, pero, por lo general, cuesta alrededor de $1200.

El radón puede ser un problema para las casas establecidas y también para las casas recién construidas. “Para las personas que están construyendo casas nuevas, es más barato instalar las opciones de control de radón (https://www.dhs.wisconsin.gov/radon/radon-resistant-const.htm) durante la construcción que instalar un sistema una vez que la casa esté construida”,aconseja Hausbeck.

Para comprar un kit para realizar análisis, o para hablar con un especialista de radón de Salud Pública, llame al Centro de asesoramiento sobre radón de la zona sur y meridional de Wisconsin al (608) 243 0392.

Para obtener más información sobre el radón, incluida una lista de contratistas calificados de descontaminación de radón, visite el sitio web de asesoramiento sobre radón de Wisconsin en el siguiente enlace: www.lowradon.org.

Contacts

Category: 
Health & Safety