Consumo anual de agua de Madison por debajo de los 10,000 millones de galones por primera vez en 47 años

prueba de bomba para un nuevo pozo
Prueba de bomba para un nuevo pozo en el sureste de Madison. Será nuestro primer pozo nuevo en más de una década.

Madison tiene 81,000 personas más que las que tenía en 1968; sin embargo, créase o no, la ciudad está consumiendo casi la misma cantidad de agua. Por primera vez en 47 años, el consumo anual de agua en Madison cayó por debajo de los 10,000 millones de galones. En 2015, Madison Water Utility (Empresa de Servicio de Agua de la Ciudad de Madison) bombeó 9,980 millones de galones de agua de nuestro acuífero a hogares, escuelas y comercios de toda la ciudad. En 1968, esa cantidad era de aproximadamente 9,500 millones.

“Creo que se debe a que los lavarropas y los inodoros son más eficientes. Y la industria de Madison también utiliza menos agua ahora”, expresó Joe DeMorett, gerente de abastecimiento de agua de Madison Water Utility.

La caída marca un importante hito de conservación para Madison. En 2001, el consumo de agua tuvo su pico al superar los 12,000 millones de galones; sin embargo, desde entonces, ha disminuido. La disminución también ha traído consigo una recuperación en los niveles de agua del acuífero subterráneo de Madison, un vasto depósito de arenisca saturada que ha sido la principal fuente de agua potable de la ciudad desde 1882. DeMorett afirma que Madison Water Utility no solo realiza un seguimiento de la cantidad galones de agua que bombea del acuífero, sino que también controla los niveles de agua dentro del propio acuífero.

“Somos muy afortunados de tener este recurso. Uno no quiere pasar de tener un excedente a tener que recurrir a la minería, donde no hay reabastecimiento”.

Es por eso que Madison Water Utility también ha estado trabajando arduamente para alentar la conservación por parte de los usuarios. Su popular Programa de descuentos para baños ha permitido ahorrar una cantidad estimada de 500 millones de galones de agua desde su lanzamiento en 2009.  Y, en 2014, la empresa de servicio lanzó una herramienta de conservación web que permite que los usuarios controlen en línea su consumo de agua por semana, por día e incluso por hora. Madison Water Utility es la primera empresa de servicio de agua de la región central de Estados Unidos que brinda ese tipo de datos de consumo detallados directamente a los usuarios.
 
No obstante, no solo se ha puesto el enfoque en el consumo de los usuarios. El personal de Madison Water Utility ha estado observando los propios patrones de bombeo de la empresa a fin de comprender mejor cómo cada pozo afecta el acuífero. Madison tiene 22 pozos de agua municipales en funcionamiento en toda la ciudad.
 
“Controlo todos los pozos y observo todos los niveles para ver si hay algún cambio. Por supuesto que algunos pozos cambian”, explica DeMorett. “Creo que tenemos que estar muy atentos ”.

Es difícil imaginar que el agua se agote en lo que ha sido siempre una ciudad con mucha agua; sin embargo, a medida que las temperaturas globales se elevan y los patrones climáticos cambian, DeMorett afirma que la fortuna de Madison podría cambiar rápidamente. Insiste en que es por eso que es fundamental enfocarse ahora en la conservación, ya que tenemos por delante un futuro incierto.
 
“Mientras el clima permanezca igual, probablemente estaremos bien, pero (hace una pausa), ¿quién sabe?”.