Sal para carreteras y agua potable de Madison

Road salt and drinking water

No es ningún secreto que en Wisconsin dependemos de la sal para carreteras durante los inviernos. La sal no solo se esparce en las calles durante los meses de invierno, sino que también se esparce sobre las aceras, los estacionamientos y las entradas para automóviles en toda la ciudad. Sin embargo, nuestra dependencia en la sal para carreteras implica un alto costo ambiental, especialmente para nuestras fuentes de agua.

¿Qué está ocurriendo en Madison?

  • La sal para carreteras está contaminando las masas de agua locales y el acuífero, nuestra fuente de agua potable. La infiltración de sal se observó en cinco de los 22 pozos de agua potable de Madison.

  • La sal está compuesta de dos sustancias químicas: sodio y cloruro. El cloruro es el responsable del sabor "salado". El agua comienza a tener sabor salado para la mayoría de las personas cuando los niveles de cloruro alcanzan, aproximadamente, los 250 mg/l.

  • En el Pozo 14, ubicado en la avenida University Ave., se registra el aumento más drástico en los niveles de cloruro. Madison Water Utility (Departamento de Servicio de Agua de la Ciudad de Madison) estima que el agua que se bombea desde el pozo superará el límite de sabor de 250 mg/l en los próximos 17 años.

  • Se estima que otros dos pozos superarán el límite de sabor en los próximos 40 años: el Pozo 16, ubicado en la calle Mineral Point Rd., y el Pozo 6, también en la avenida University Ave.

  • Es posible que dos pozos más superen el límite dentro de 60 años: el Pozo 15, ubicado en la avenida East Washington Ave., y el Pozo 23, ubicado en la calle Leo Dr.

 

Otras inquietudes

  • La sal para carreteras es tóxica para la vida acuática de pequeños organismos. Se encontró cloruro proveniente de la sal en los cinco lagos del Río Yahara y se registraron niveles que superan los criterios de toxicidad crónica para la vida acuática de pequeños organismos en Dunn’s Marsh, University Bay Creek y Starkweather Creek.

  • Los niveles altos de cloruro no afectan la salud humana, pero los niveles altos de sodio sí pueden representar una preocupación para las personas que llevan una dieta estricta en consumo restringido de sal.

  • La medición del sodio en el Pozo 14 se registró en 45 mg/l. Beber dos litros de agua del Pozo 14 por día equivale prácticamente a la misma cantidad de sodio que se ingiere en una rebanada de pan.

  • Las personas que tengan dudas sobre el sodio que se encuentra en el agua potable deben consultar con su médico de cabecera. El Departamento de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC) también emitió este informe pdf. Este archivo en formato PDF se abrirá en una ventana nueva.

¿Qué podemos hacer al respecto?

La instalación del tratamiento para remover la sal, como ósmosis inversa o intercambio iónico, es costosa e incluso más cara al momento de operarla. Madison Water Utility está investigando las soluciones posibles para el Pozo 14, las cuales podrían involucrar la extracción de aguas más profundas del acuífero. Aunque esto fuera posible, este tipo de solución solo retrasará la infiltración de la sal en el pozo. No la detendrá por completo.

Es posible disminuir de manera drástica el uso de la sal para carreteras y al mismo tiempo mantener la seguridad durante el invierno. La Ciudad de Madison tiene planeado implementar un programa de certificación de sal para carreteras (Road Salt Certification Program) para los aplicadores privados y municipales de sal que estén capacitados en técnicas para reducir el uso de sal. El Departamento de Calles de la Ciudad Madison ya comenzó a realizar un tratamiento previo de algunas carreteras con una solución de salmuera antes de que comiencen las tormentas de invierno, el cual puede reducir el uso de sal hasta en un 70 por ciento.

Lo que usted puede hacer

  • No esparce sal sobre la nieve. Con una pala, primero remueva la nieve y el hielo.

  • Recuerde que la sal no es efectiva en temperaturas por debajo de los 15 grados Fahrenheit que son -9.44 grados centígrados.

  • Si contrata a una empresa privada para realizar un mantenimiento durante el invierno, incentívelos a obtener una certificación una vez que el programa de certificación de la Ciudad de Madison esté en marcha, posiblemente tan pronto como comience el invierno de 2017 y 2018.

     

    Obtenga más información sobre el problema de la sal para carreteras en Wisconsin y sobre como puede ayudar a marcar la diferencia en WiSaltWise.com.

    Wisconsin Saltwise Logo