Skip to main content

Police Blotter

Asuntos con La Inmigracion y el Departamento policial de Madison (MPD): Afirmar nuestros valores en nuestro Codigo de Conducta y nuestros Procedimientos Normales de Operacion

March 19, 2017 7:52 PM

Como el jefe de policía, recibo constantemente sugerencias de aquellos que quieren influenciar las políticas y los procedimientos de MPD. Sugerencias que incluyan nuevas iniciativas y el llamado para el desmantelamiento de ciertos protocolos actuales. Todos estos comentarios llegan a mí por campañas concertadas de cartas, correos electrónicos, foros comunitarios, a través de nuestros funcionarios públicos, el proceso legislativo, debates sobre el presupuesto, informes en los medios de comunicación, las "mejores practicas" que emerjan y nuevos precedentes judiciales. Todos éstos pueden influir cambios en los departamentos de policía local. Yo soy el responsable por la dirigir las prioridades y las prácticas de MPD. No tomo mis decisiones por impulso o sin pensarlo; sino que escucho a muchas voces... incluyendo mi equipo administrativo... y uso diferentes fuentes de información antes de labrar el camino que creo representa la mejor opción para la seguridad pública en Madison. Por supuesto, las decisiones tienen que cumplir con tres preguntas: ¿Es legal? ¿Es ético? Es en acuerdo con nuestra declaración de misión y nuestros valores fundamentales?

Sin embargo, algunas cosas nunca deben cambiar con respeto a las prácticas policiales, como el hecho de que nosotros juramos defender la Constitución y sus protecciones y garantías. Un jefe de policía también debe recordar a sus oficiales y a los constituyentes que el "proceso de la justicia" con respeto a la policía depende de la igualdad fundamental y el respeto al debido proceso. Vivimos en un país donde las entidades como la policía no solo salvaguarden las leyes, pero al mismo tiempo, que lo hagan de manera donde se trate a las personas con dignidad, respeto y humanamente. Gracias a Dios vivimos en un mundo donde "los fines no justifican necesariamente los medios" y las restricciones Constitucionales son esenciales para el poder policial y sus limitaciones. Sin embargo, tengo preocupaciones de que ciertos problemas en estos "procesos" han sido sobrexpuestos y pasan por un nivel más allá de lo que puede hacer un solo jefe policial o un departamento. No obstante, MPD sigue con nuestro compromiso de salvaguardar nuestra ciudad en un manera que mantenga a la gente, los derechos civiles y la decencia común por encima de todo.

Durante estos meses pasados, hemos sido testigos de unas tendencias preocupantes. Nuestra nación termino el ultimo cuarto del año con el aumento en el número de reportes en crímenes de odio, particularmente hacia los Musulmanes. Gracias a Masood Akhtar (un empresario y defensor de derechos) y el Concejal Samba Baldeh, he asistido muchos eventos comunitarios desde el verano pasado. Durante cada uno de estos eventos, he sido contactado por personas que mencionan su preocupación por altas tensiones y actos relacionados con racismo. La respuesta policial y de los fiscales tiene que ser rápida e inequívoca. Los ataques o actos de odio hacia un grupo son ataques en contra de todos nosotros y por eso tenemos que seguir vigilantes.

En varios meses pasados, he tomado parte en un programa radial en Español llamado La Móvida. Los oyentes llaman y pueden hacerme preguntas de cualquier tema pero el argumento invariablemente llega siempre a el miedo a ser deportado. Persona tras persona describe sus historias llenas de temor inminente y su fuerte preocupación. Algunos temen por una parada de trafico mientras conducen, o asistiendo a una conferencia de padres con los maestros en la escuela, o con un problema de bullying en el parque infantil, ¡Una mujer inclusive estaba convencida de que sus multas de estacionamiento atraería la atención del Departamento de Seguridad Nacional! Y ahora tenemos una mayor incertidumbre gracias a las "Decisiones Ejecutivas" y su significado, y el nivel de miedo ha alcanzado un nivel más allá de cualquier gráfica y me preocupa mucho del impacto que esto pueda tener en los movimientos diarios y las actividades nuestros residentes.

Por muchas semanas, he examinado nuestro 'Código de Conducta' para considerar, si hay alguno, cambios que debemos hacer. Ya lo hemos afirmado que no somos un brazo del gobierno federal para la aplicación con respeto a los asuntos de inmigración. No participamos en un programa donde la función de nuestros oficiales son "delegados" como agentes de inmigración. Nunca usamos nuestra autoridad legal para parar, detener o arrestar para buscar inmigrantes sin documentos. Nunca revisamos ni preguntamos por prueba de ciudadania. Y nunca cooperamos con investigaciones federales cuando su objetivo exclusivo es buscar inmigrantes sin documentos. Pero tal vez pueda ir un poco más allá...

También, me reuní con el alcalde Paul Soglin y su diputada Gloria Reyes, y los he escuchado en sus comentarios públicos los cuales concurren con sus comentarios que he recibido en privado: La ciudad de Madison no se someterá a los mandatos emitidos unilateralmente desde Washington D.C. Hace unas semanas, el Concejal Samba Baldeh organizó un foro comunitario que se llamaba "Conozca sus derechos" que tomó lugar en pasado Domingo en el Monona Terrace Convention Center. Al igual que las casi 2500 personas que asistieron, yo también estaba ansioso por escuchar. Los presentadores me hicieron confirmar estas preocupaciones que he tenido. Pero fue muy alentador escuchar el apoyo, la defensa y la solidaridad por parte de los funcionarios públicos y activistas comunitarios que hablaron. Sin embargo, la fuerte retórica y los planes para crear cambios en el proceso legislativo y los procesos judiciales, tienen sus límites y requieren el tiempo. Los personas que tienen que ir al trabajo, asistir a la escuela y llevar a sus familias a la iglesia, necesitan más evidencia que las instituciones como la policía, les puedan asegurar que van a poder seguir con sus vidas "normales."

Recientemente, me reuní con otro prominente y muy importante personaje en la comunidad latina, la Concejal Shiva Bidar-Sielaff. La Concejal Bidar-Sielaff me aconsejó que ahora, más que antes, ella sentía un sentido de pánico y urgencia en los miembros de su comunidad. Por esa razón, la Concejal Bidar-Sielaff exploró unas opciones legales y me proporcionó su opinión. La Concejal reconoció que MPD tiene mucho que mostrar y sentir orgullo con respeto a nuestras palabras y acciones protegiendo los derechos y asegurar el acceso a nuestros servicios. Sin embargo, la Concejal Shiva Bidar-Sielaff me preguntó si el actual Código de Conducta, como esta escrito, es suficiente? Era una conversación importante ya que ya había estado evaluando el texto del Código y la posibilidad de fortalecer el lenguaje del texto.

Decidí proporcionar más claridad y estrechar la(s) aplicación(es) de nuestro Código de Conducta y nuestros Procedimiento Standard de Operaciones relacionados con la posición de MPD en "Aplicación de Leyes de Inmigración", gracias a los eventos que están tomando lugar en el nivel nacional.

Espero que estos cambios afirmen nuestro compromiso de proporcionar servicios de calidad para TODOS nuestros residentes mientras promuevan alguna tipo de comodidad asegurando que MPD no cooperará con los agentes de inmigración (ICE) cuando su objetivo exclusivo es buscar inmigrantes sin documentos.

 

Procedimiento operativo estándar del MPD para la aplicación de las leyes de inmigración:

Objetivo

El MPD está comprometido con la prestación de servicios policiales orientados a la comunidad. Por lo tanto, es esencial que todos nuestros constituyentes esperen que el MPD permita que cualquier persona que solicite nuestros servicios pueda acceder a ellos. La situación migratoria de una persona es irrelevante en relación con la declaración de misión del MPD, sus valores fundamentales y sus sistemas operativos. La situación migratoria solo es relevante cuando una persona ha cometido delitos graves directamente relacionados con la seguridad pública (como se describe a continuación).

Procedimiento

La aplicación de las leyes de inmigración es fundamentalmente responsabilidad del gobierno federal, a través de la Oficina de Migración y Aduanas de los Estados Unidos (United States Immigration and Custom Enforcement Agency, "ICE"). Por consiguiente, el MPD no llevará a cabo ninguna investigación relacionada con inmigraciones a menos que dicha operación involucre a una persona que haya cometido un delito grave directamente relacionado con la seguridad pública (como se describe a continuación). Los acuerdos del Artículo 287(g) del Tribunal 8 de los Estados Unidos (U.S.C.) § 1357 son acuerdos voluntarios que exigen consentimiento local. El MPD se abstendrá de celebrar esos acuerdos ya que no son coherentes con promover la filosofía de los servicios policiales del MPD.

Los oficiales no detendrán ni arrestarán a una persona únicamente por una presunta violación a las leyes de inmigración. El MPD solo cooperará con una petición legal del ICE en las siguientes circunstancias:

1. La persona está o se sospecha que está involucrada en actos de terrorismo o espionaje.

2. Existe la sospecha razonable de que la persona participa en una pandilla callejera delictiva.

3. La persona es arrestada por algún delito violento.

4. La persona es un delincuente que fue deportado previamente.

Cuando el tiempo y las circunstancias lo permitan, un oficial debe obtener la aprobación de un comandante o jefe antes de detener a una persona por los motivos antes descritos.

El derecho de una persona de presentar una denuncia policial o de, por otro motivo, recibir servicios del MPD no depende de su situación migratoria ni de ciudadanía. Los oficiales del MPD deben procurar tratar a todas las personas de manera igualitaria y justa independientemente de su situación migratoria. Por lo tanto, los oficiales no deben indagar de forma rutinaria la situación migratoria de ninguna persona que se encuentre en operaciones policiales.

Los oficiales no deben pedirle a ninguna persona que presente su pasaporte, su tarjeta de registro de extranjero (Green Card) ni ninguna otra documentación de inmigración en el curso normal de sus operaciones. Esto no prohíbe que el oficial considere estos documentos como formas de identificación válidas cuando la persona las proporciona voluntariamente.

 

Lenguaje del código de conducta referente a la aplicación de las leyes de inmigración

8.         Aplicación de las leyes de inmigración

Para ser fieles a nuestra declaración de misión y a los preceptos de los servicios policiales orientados a la comunidad, es esencial que el Departamento de Policía de Madison (Madison Police Department, MPD) incorpore e implemente políticas y procedimientos que hagan especial hincapié en el acceso a servicios que abarquen a todos los constituyentes. Por este motivo, el derecho de una persona de presentar una denuncia, participar de actividades comunitarias o de, por algún otro motivo, solicitar servicios policiales no debe depender de su situación migratoria.

Por consiguiente, en lo que respecta a los problemas de inmigración, la aplicación de las leyes de inmigración recae principalmente en el gobierno federal. Con este fin, el MPD no contactará, detendrá, arrestará ni investigará por cuenta propia a ninguna persona únicamente por una presunta violación a las leyes de situación migratoria.

La cooperación del MPD con las solicitudes de la Oficina de Migración y Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, ICE) se basa en asistir únicamente con aquellas operaciones en las que hay implicados delitos graves directamente relacionados con la seguridad pública (consultar los parámetros mencionados en el Procedimiento operativo estándar: aplicación de las leyes de inmigración). El MPD no participará de operaciones coordinadas ni de redadas cuyo objetivo principal sea arrestar a personas que presuntamente infringieron leyes de inmigración.

 Email to a friend

Subscribe to Email List

Subscribe to the Police Blotter email list:

By participating on this list the Wisconsin Public Records Laws may subject your email address to disclosure to third parties. By selecting "Yes" you are requesting that we treat your email address that you have provided to this list as confidential and you are also stating that you would not participate in this service if the City is obligated to release your email address to such third party requesters.

Posts By Month

Posts By Category

Tags

#Back2SchoolSAFETYTIPS  #BattleOfTheBadges  #beneighborly  #Captain Brian Austin  #ClickItOrTicket  #CoffeeWithACop  #CommunitySurvey  #ConeWithACop  #DriveSoberOrGetPulledOver  #DrugTakeBack  #FindYOURBlueCalling  #GoodNeighborProject  #HelicopterParent  #lovemadison  #MPDMotorUnit  #NightlyLockup  #PrideMonth  #SafetyTips  #ScamAlert  #seesomethingsaysomething  #SouthSideSoccerSeries  #VisionZeroMadison  #WeAreThe28  #westdistrictstrategicplan  #YouCanBeYOU  Amigos en Azul  Bigs In Blue  Bike Rides  Black Youth Academy  Budget Process  Capt. Cory Nelson  Captain Ackeret  Captain Beckett  Captain Freedman  Captain Patton  Central District  Ceremonies  Chief Barnes  Citizen Recognition  Coffee with a Cop  Community Academy  Community Awards  Community Events  Community Forums  Community Gang Outreach  Community Outreach  Community Partnership  Community Policing  Community Survey  CORE  CRASE  Crime Prevention  Crime Stoppers  Crossing Guards  Cyber Detective Camp  Cyber Safety  Damaged Property  Downtown Safety  Driving Safely  East District  East High School  Edgewood College  Education Resource Officer  Emily Samson  Events  Explorers Post  Facebook  Fireside Five-Oh  Fireside Five-Oh  Good Neighbor Project  Guerrilla Grillers  Guerrilla Grillers  homeless  Investigations  Join the Team  K9  LaFollette High School  LeadsOnline  Lieutenant Lori Beth Chalecki  Lieutenant Patterson  Madison Area Addiction Recovery Initiative (MAARI)  Madison Area Recovery Initiative (MARI)  Madison Community Policing Foundation  Madison Parks  Madison Schools  MedDrop Box  Midtown District  Midtown Strategic Plan  MMSD  Mobile Device Safety  Mounted Patrol  MPD Awards Ceremony  National Night Out  Neighborhood Police Officers  Neighborhood Watch  New Recruits  North District  North District  Pawn Shops  Pedestrian Safety  Personal Safety  Phishing Scams  Police Biking  Property Crimes  Red Cross Blood Drive  Registered Sex Offender  Residential Burglaries  Road Home  Road Home  Robberies  Safe Communities  Safety in the Home  Safety Saturday  Secondhand Business  Self Report Unit  Sex Offender Information Bulletin  Shooting  Shout Out  Social Media  Solicitor Permits  South District  Southwest Safety Initiative  Spanish  Special Olympics  State St  Straubel  Straubel  SWAT  Torch Run  Traffic Concerns  Traffic Enforcement Safety Team (TEST)  Twitter  UW-Madison  Weapons Offenses  West Community Academy  West District  Youth Programs  Zero in Wisconsin